Una vez el testigo protegido 8430145 finalizó con la apertura de los documentos y archivos que estaban en el disco compacto Princo, tomó la palabra.
“A pesar de que estoy aquí, que no es fácil y me quité el traje del chacal, estoy dando la cara, son hechos que se dieron en Panamá. Siento temor, siempre tendré temor, porque Ricardo Martinelli es una persona de poder. Si algo me pasa o a mi familia yo hago responsable a él, a su grupo de abogados, a Rony Rodríguez y William Pittí”, dijo el testigo.
Pidió a la fiscalía mantener la protección, pero al final de la tarde se dio un incidente cuando el acusado observó a una persona pegada a la puerta. Es así como Roberto Tejeira, presidente del Tribunal de Juicio Oral, pidió que el escolta se identificara y dejó claro que no estaba claro quién solicitó la protección y quién asignó la seguridad.
LEA TAMBIÉN: En la programación escolar del año 2020 se deberá incluir el ‘Día de la Etnia China
El abogado Carlos Carrillo afirmó que también teme porque sufre amenazas y cómo se permitía a una persona con arma estar cerca de la sala de juicio, cuando el resto de los presentes es despojado hasta de los teléfonos celulares.
El fiscal Aurelio Vásquez dijo que hay temas que por organización y por estructura no necesariamente manejamos al día. El Ministerio Público tiene la Upavit, que hace los enlaces, coloca un psicólogo que esté con las víctimas y testigos, pero no vemos que esto haya incidido notoriamente en el proceso. “Me sorprende que la defensa haya señalado esto en el acto de audiencia que se ha contaminado la prueba”, afirmó Vásquez.
Este 11 de junio se cumple un año desde que Martinelli fue extraditado de los Estados Unidos a Panamá y un año de estar en El Renacer acusado de la presunta comisión de cuatro delitos, donde la fiscalía pide 21 años de prisión.