Los colaboradores del Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA) se mantiene en el tercer día de huelga laboral, donde demanda del ajuste salarial para el sostenimiento de sus familias, mediante la negociación de una nueva convención colectiva.
Rafael Salazar, Secretario General SITHA, informó que los ajustes en la empresa Bimbo, debieron aprobarse antes del 1 de julio de 2021, fecha en la que venció la Convención Colectiva anterior. Es decir, son más de 8 meses de retraso en el cumplimiento del derecho de los trabajadores y trabajadoras a un aumento salarial. “No obstante, además de esto, la empresa en una acción represiva contra la clase trabajadora, por ejercer su derecho a la huelga, mantiene retenidos de manera ilegal los sueldos de los trabajadores y trabajadoras correspondientes a la quincena laborada antes del inicio de la huelga”, afirmó Salazar a través de un comunicado.
Esta violación a la ley nacional busca quebrar la voluntad de los trabajadores y trabajadoras., sin embargo, lo que Bimbo consiguió es evidenciar su poco compromiso con las familias y fortalecer la decisión de mantener la paralización, hasta alcanzar un acuerdo justo que regule las relaciones laborales en la empresa, con salarios dignos para los próximos años. Es así como Bimbo, en lugar de despejar las vías para el diálogo, aumenta los niveles del conflicto.
La organización sindical SITHA, recuerda a los gremios empresariales que, durante los momentos más duros de la pandemia en Panamá, los alimentos de la empresa se produjeron sin interrupción alguna y no faltaron en las tiendas y en los hogares panameños, gracias a los más de 600 trabajadores y trabajadoras que a riego de su vida y su salud, no dejaron de asistir a sus puestos de trabajo en todo el país.
LEA TAMBIÉN: Siguen los casos de malaria y leishmaniasis en la ciudad capital
Es por esto que hoy cuando la empresa Bimbo da la espalda a las familias trabajadoras, SITHA llama a la solidaridad de todas las personas y organizaciones para resistir juntos y juntas, el embate de la codicia empresarial y corporativa de esta multinacional. Y agradece a todas las personas y organizaciones nacionales e internacionales por su apoyo solidario, aseguró Salazar.