El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), a través de la Dirección Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos, garantiza a los estudiantes con discapacidad y sus familias la “Modalidad Terapéutica Acuática”, a partir del miércoles 18 de mayo de 2022, en la piscina de ésta entidad, ubicada en Betania, la cual es atendida por los especialistas del Departamento de Fisioterapia, con el objetivo de potenciar las diferentes áreas del desarrollo psicomotor de 150 estudiantes que se beneficiarán de la Escuela Nacional de Sordos (ENSOR) y del Programa de Parálisis Cerebral.
Las mejoras que se realizaron en la moderna piscina donde se desarrolla la Modalidad de Terapia Acuática, tiene un costo total de B/.12,734.95, que incluye: aspirado de fondo, cepillado de paredes, limpieza de bordes, limpieza de canastas de la bomba de la piscina, lavado del filtro que contiene los químicos: cloro funcional, PH y Alcalinidad, a un costo de B/. 2,953.20; instalación del Sistema de Agua Caliente de la Piscina por un precio de B/. 9.330.32, más costo de materiales de reparación dentro de la piscina por la suma de B/. 451.43.
La moderna piscina del IPHE, es climatizada a una temperatura que oscila entre los 28.3ºC a 31.1ºC., donde se le brinda a la población estudiantil la terapia acuática, con la cual se busca potenciar las diferentes áreas de su desarrollo, necesarios para mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, por medio de diversos ejercicios y actividades psicomotoras.
Los terapeutas físicos del IPHE, realizan el abordaje a través de esta “Modalidad de Terapia Acuática”, lo que permite al estudiante aprender habilidades en un entorno agradable y motivante, dando mayor aceptación y cooperación por parte del estudiante.
Esta modalidad de intervención está diseñada para mejorar y mantener las funciones vitales, capacidad cardiopulmonar, resistencia condicionada, equilibrio, coordinación y agilidad, mecánica corporal, estabilidad postural, flexibilidad, marcha, relajación y fortalecimiento corporal.
En una primera fase, se atenderán a estudiantes de la Escuela Nacional de Sordos (ENSOR), el Programa de Parálisis Cerebral (PPC) y a estudiantes que asisten a los centros educativos de inclusión de Panamá Centro, que reciben los servicios, recursos y apoyos de la educación especial que garantizan tanto la ENSOR como el PPC; las edades de los estudiantes que recibirán la atención están entre los 2 a 18 años, según las necesidades de su condición de discapacidad.
La parte especializada de la Modalidad de Terapia Acuática, estuvo a cargo de la Licenciada Katherine Arjona, Coordinadora Encargada del Departamento de Terapia Física; acompañada de las estudiantes practicantes: Jenifer Escartin, de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT); las estudiantes Anakaren Mendoza y Anastasia Linares, de la Universidad Latina de Panamá.
Los estudiantes que participaron en la demostración de la Terapia Acuática, fueron: Ryan Mejía del Primer Grado en la Escuela Unión Panamericana; Mateo Chumpitaz del Primer Grado de la Escuela Nacional de Sordos, planta IPHE de Betania; Mathew Adames, del Segundo Grado de la Escuela Manuel E. Batista, donde se pudo evaluar los siguientes aspectos: Aceptación del Agua; Tolerancia al Agua; Flotabilidad e Inmersión en la Piscina, con lo que se evalúa y se programa un plan de intervención del trabajo de acuerdo a la necesidad de cada estudiante, que se realizará durante el año escolar 2022.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Realiza acarreos? Ojo a estos datos para evitar ser víctimas de delitos
La Piscina Institucional donde se desarrolla la Terapia Acuática cuenta con un reglamento para el uso de las instalaciones baja estrictas medidas de bioseguridad, las cuales inician: con el uso de las duchas ante de cada inmersión, utilizar vestido de baños, niñas, niños, damas y caballeros; no está permitido el uso de calzado de calle en el área de la Piscina; es obligatorio usa zapatillas de goma o chanclas en los pasillos de acceso directo al área de la Piscina (vestuarios, zonas de ducha), no se permitirán en el área de la piscina a aquellas personas que presenten alguna enfermedad infectocontagiosa, entre otras medidas, por seguridad de los estudiantes.
En el acto de reapertura de la Piscina de Modalidad de Terapia Acuática, estuvo presente la Profesora Marisa Mercedes Canales Díaz, Directora General, quien agradeció a Dios, por esta gran oportunidad que nos ha concedido de abrir nuevamente la atención terapéutica en la Piscina: “Con lo que los estudiantes y sus familias obtendrán grandes ganancias a través de esta intervención diseñada para mejorar y mantener las funciones vitales, capacidad cardiopulmonar, resistencia condicionada, equilibrio, coordinación y agilidad, mecánica corporal, estabilidad postural, flexibilidad, marcha, relajación y fortalecimiento corporal de los estudiantes que reciben el servicio de fisioterapia”.
Acompañaron a la Directora General del IPHE, la Profesora Marlena Moreno, Directora Nacional de Servicios y Apoyos para la Habilitación; el licenciado Ceferino Smith, Director Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos; las Profesoras Gladys Pérez, Liriola Acosta y Eneida González de Córdoba, Supervisoras Nacionales de Educación Especial; la Profesora Lorena Herrera, Directora Encargada de la Escuela de Enseñanza Especial.
Con información del IPHE