En un giro inesperado de los eventos, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, salió al paso de las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que “Estados Unidos está recuperando el Canal de Panamá”. Trump dejó claro a la prensa que si no se regresa el control del canal a manos estadounidenses, “va a pasar algo muy poderoso”.
¿La respuesta de Panamá?
Un rotundo NO. Mulino no se quedó callado y salió a defender la soberanía de Panamá con todo. A través de un contundente mensaje en la red social X, el presidente panameño reafirmó con firmeza que el Canal de Panamá es y seguirá siendo panameño. En sus palabras, “no está en proceso de recuperación”, y aseguró que en ningún momento, ni en sus conversaciones con el secretario Rubio ni en otras discusiones, se ha tocado el tema de entregar ni un milímetro del canal a los Estados Unidos.
Nuevamente miente el Presidente Trump. El Canal de Panamá no está en proceso de recuperación y mucho menos es la tarea que en nuestras conversaciones con el Secretario Rubio ni ningún otro se haya ni siquiera conversado. Rechazo a nombre de Panamá y de todos los panameños esta…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) March 5, 2025
¡Fuego contra Trump!
Mulino no dudó en rechazar las declaraciones de Trump, tildándolas de “afrenta a la verdad” y de poner en duda la dignidad de los panameños. “El Canal de Panamá no está en venta, no se discute, no se negocia”, remató el presidente, dejando claro que las relaciones entre Panamá y EE. UU. están basadas en el respeto mutuo, no en una entrega de territorios.
¿Una jugada política o un simple malentendido?
Este intercambio de declaraciones ha causado un revuelo internacional, ¿pero qué significa realmente? Mientras Trump parece buscar resonar con sus seguidores al sacar a relucir temas de gran carga histórica como el Canal, Panamá defiende a capa y espada su soberanía, asegurando que no permitirá que su territorio sea cuestionado.
La pelota está en la cancha de Trump, pero Panamá no está dispuesto a ceder ni un centímetro de su territorio. ¡Así que sigan atentos porque esta batalla política no acaba aquí!