Panamá está en plena pandemia del coronavirus con casi 3 mil afectados y más de 60 víctimas, pero a las puertas de la temporada lluviosa.
Esta condición podría agravar la situación porque le meterá presión a los servicios de salud que para la época lluviosa se ven ocupados en campañas de vacunación y atención masiva de personas por resfriados comunes u otras complicaciones. Ahora además tendrán que lidiar con la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con la Dirección de Hidrometeorología de Etesa el pronóstico para el país se mantiene en este momento que es lluvioso en el Caribe; aguaceros y tormentas dispersas en el Pacífico.
La vigilancia se mantiene y se prevén lluvias y tormentas más intensas con amplia cobertura sobre gran parte del territorio nacional para el período comprendido en la semana del 12 al 17 de abril. Agrega el reporte de Etesa que la temporada lluviosa del año en el país podría declararse durante este período.
LEA TAMBIÉN: Vacunas de la influenza llegaron a Panamá, ministra explica quiénes tienen prioridad
Se hace un llamado a la población porque en este tiempo por los aportes significativos de lluvias los caudales de los ríos pueden aumentar de manera significativa.
Hidrometeorología de Etesa estima que en el Caribe se esperan condiciones lluviosas en horas diurnas como en horas nocturnas, mientras que en las provincias de la vertiente del Pacífico se estarán dando las lluvias, mayormente en horas de la tarde hasta primeras horas de la noche.
Debido a esta situación se mantienen algunas áreas bajo vigilancia como: Darién (Chepigana, Pinogana y San Fe); Comarca Emberá (áreas 1 y 2); Comarca Guna Yala (Oriente y Occidente); Colón (Costa Arrib y Costa Abajo); Panamá (Chepo, Chimán, Panamá y San Miguelito); Panamá Oeste; Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas (Norte, Centro y Sur); Chiriquí (Tierras Altas y Tierras Bajas); Bocas del Toro y la Comarca Ngabe Bugle.