Con el objetivo de que que el gobierno escuche sus demandas, asistentes y auxiliares de laboratorios iniciaron este lunes, 4 de abril, un paro de labores reclamando un ajuste salarial.
Oriel Moreno, vocero de los técnicos de laboratorio, manifestó durante una entrevista a TVN Noticias que las autoridades de salud no han tenido la capacidad de ejecutar y respetar lo pactado, por lo que tomaron la decisión en la que se mantendrán firmes.
Moreno indicó que no se ha cumplido el acuerdo que garantizaba un aumento salarial luego de aprobar un examen de suficiencia profesional, el cual debía producirse en el primer trimestre del 2022.
Aseguró que no levantarán la medida hasta que haya un buen acuerdo, señalando que la lucha ya tiene varios años y ha sido dilatada por parte del gobierno.
“Nosotros no queremos ninguna mentira. El paro es indefinido hasta que nuestros representantes se reúnan con las autoridades y lleguen a un acuerdo”, afirmó.
Por su parte, Luis Bonilla, presidente de la Asociación Nacional de Asistentes de Laboratorio Clínico (Analac), expresó que se trata de 324 técnicos que a nivel nacional no prestarán servicios.
Bonilla aseguró que si hay voluntad se buscan soluciones, pero precisó que no ven esa actitud por parte del gobierno.
“El paro solo se ha de levantar cuando tengamos una propuesta cónsona con nuestras peticiones, el viernes estuvimos reunidos y no hubo una propuesta... es decir, no les interesa, es lo que nosotros vemos, es lo que sentimos nosotros. En el acuerdo que se dio en el 2015 debíamos estar en 925 dólares, si bien es cierto nos faltaba una cuestión, el examen y todo lo demás, ya nosotros cumplimos, entonces qué más vamos a esperar”, aseguró Bonilla.
LEA TAMBIÉN: Inicia paro de funcionarios de la Lotería. Exigen el pago de bonificaciones y vale | Videos
En tanto, el asesor del Ministerio de Salud (Minsa) Alessandro Ganci, explicó que, según lo acordado en 2015, era que los técnicos en laboratorio pasaran a la categoría tres y la cuatro se reservaba a los que tenían tres años universitarios y cumplieran con las funciones de ese escalón, por lo que se acercaron a la universidad a conversar con las autoridades universitarias para hacer una equivalencia salarial, pero para esto debian presentar un examen.
“Se gestionaron becas para que se realizara el examen y menos de la mitad realizó el examen, por lo que se estableció otra fecha, sin embargo, no lograron la convocatoria”, acotó.
Ganci detalló que la Caja de Seguro Social (CSS) requiere que sea el total de los beneficiarios para poder hacer el trámite.