La Asociación de Teatristas de Panamá (ASTEP), solicitó al Ministerio de Cultura reglamentar cuanto antes la Ley 175 del 3 de noviembre de 2020 General de Cultura.
La ASTEP indicó en un comunicado ‘lastimosamente, un año después de la sanción de esta ley, dicha reglamentación no ha sido implementada. La última información al respecto se recibió en una sesión de trabajo de la Mesa de Cultura del Pacto del Bicentenario, cuando a solicitud de varios participantes, la representante suplente del Ministerio de Cultura, informó que la reglamentación se estaba trabajando con consultores externos al Ministerio y del extranjero, y que, a su vez, el primer borrador estaría listo en febrero de 2022′.
Agregó que lo anterior, a pesar de que la Ley en su artículo 239 establece que: ‘Toda la reglamentación de competencia del Ministerio de Cultura será expedida dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley’.
PUEDE LEER: Meduca divulga en el portal educativo información sobre las famosas guías
Los Teatristas consideran que la reglamentación de la ley es importante para que se puedan poner en marcha otras iniciativas contempladas en la normativa como lo es: El Encuentro Nacional de Culturas como instancia de coordinación para el diseño, implementación, ejecución y evaluación de las políticas, planes, estrategias y programas culturales,
Además que se de el reconocimiento como organizaciones culturales comunitarias y certificación de organizaciones que podrán ser beneficiadas con los estímulos e incentivos establecidos en la Ley, así mismo el inicio del Fondo Nacional de Culturas como un fondo concursable con el objetivo de financiar, total o parcialmente, con recursos no reembolsables, proyectos de rescate, fomento, creación, producción, difusión, promoción, distribución, exhibición, conservación, restauración, educación, formación, capacitación e investigación relacionados con la cultura en general.
También la implementación del Certificado de Fomento Cultural como incentivo para la inversión en actividades culturales y en el patrimonio cultural panameño. Según la Ley, este incentivo comienza a regir en el año 2022 y lo que tiene que ver con el régimen sancionatorio por intervenciones no autorizadas sobre bienes declarados patrimonio cultural material, de prohibición de traslado o movilización desde el territorio nacional de bienes declarados patrimonio cultural material, entre otros.
Los Teatristas indicaron que seguirán vigilantes para que se cumpla con las acciones prometidas por el Ministerio de Cultura y se trabaje de la mano con todos los sectores.