Samuel Moreno, director general del Instituto Nacional de Estadísticas manifestó que la Contraloría hizo proyecciones de que en Panamá hay un aproximado de cuatro millones 278 mil 500 personas, tomando en cuenta los componentes de los nacimientos, las defunciones y los procesos de legalización de extranjeros que empezó en el 2010.
Moreno explicó que desde 1950 se observa una transición demográfica en Panamá que tiene una población joven, los panameños viven más, por ejemplo las mujeres tienen un promedio de vida de 81 años y los hombres de 75. Es importante tomar en cuenta que la transformación de las mujeres que se educan y trabajan, fue lo que hizo que haya menos nacimientos.
La esperanza de vida experimentó un incremento causado en parte por el descenso de la mortalidad, en particular en los primeros años de vida, lo que se traduce en una ganancia de 2.1 y 1.8 años en hombres y mujeres , respectivamente en los últimos 10 años.
En el 2020 la estructura poblacional es joven con una mediana de personas menores de 30 años que son la base de la pirámide y que están experimentando una reducción producto del descenso de la fecundidad en las últimas décadas.
Mientras que los adultos mayores están viviendo más, quizás, porque han mejorado los servicios de salud y así mejora la esperanza de vida. “La tasa global de fecundidad en las mujeres en la edad productivas registró un descenso de 2.3% que se fundamenta en los cambios políticos, sociales y económicos. En el 2010 los niveles de fecundidad eran de 3.6%”, indicó Moreno.
LEA TAMBIÉN: Pedro Sánchez Moro exalcalde de Arraiján por el PRD es buscado para que pague su condena
Mientras que la tasa bruta de mortalidad indica que por cada mil personas, mueren 17.5.
En el 2021 se prevé que Panamá tendrá un crecimiento en la economía entre el 8% al 10% en un tema de rebote. 2021 el país pretende generar 38 mil millones de dólares.