Los periodistas panameños celebran mañana 13 de noviembre su día en honor al poeta Gaspar Octavio Hernández.
Lo curioso es que los periodistas locales al parecer tenemos poco que celebrar.
Cada vez son más frecuentes los recortes de personal en los medios tradicionales por la revolución tecnológica y además el Sindicato de Periodistas y el Colegio Nacional de Periodistas parecen transitar otra vez por caminos distintos.
El Sindicato se encuentra en una pugna interna y el Colegio tiene años que no puede efectuar una elección para renovar a su junta directiva.
Pero en medio de todo este panorama e incluso de ataques públicos contra varios periodistas del patio, los comunicadores celebrarán su día con una misa a las 8:00 a.m. en la popular iglesia de Santa Ana.
LEA TAMBIÉN: Cortizo viajará este miércoles a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque
Posteriormente colocarán una ofrenda floral al busto del poeta y periodista Gaspar Octavio Hernández, que se ubica allí mismo en Santa Ana.
Seguido el presidente del sindicato, Filemón Medina y el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, mejor conocido como “Tanque de Gas”, efectuarán una ofrenda floral a la tumba del periodista Gaspar Octavio Hernández, que se encuentra en el Cementerio Amador.
El “poeta negro” como se le conoce falleció a los 25 años de edad en la redacción de la Estrella de Panamá, donde laboraba como periodista un 13 de noviembre.
Enfrente de la tumba de Gaspar Octavio Hernández tanto el presidente del Sindicato como el alcalde Fábrega deben ofrecer unas palabras.
Curiosamente, el alcalde Fábrega ha tenido que sacar a varios periodistas de la Alcaldía de Panamá, pese a que lleva poco tiempo en el cargo y la actual vicealcaldesa, Judy Meana es periodista, graduada en la Usma.
Hasta ahora, se desconoce quién está al frente del Colegio de Periodistas porque la presidenta, Blanca Gómez renunció para ocupar un cargo de asesora en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entidad para la que ya ha laborado.