La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha rechazado el recurso de casación presentado en favor del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli, junto con Heriberto Yunito Vega, Luis Alberto Vega Pérez, Estilio Díaz y Luis Alberto Hernández, manteniendo así la condena de 96 meses de prisión por el delito de peculado. Esta decisión, comunicada a través del edicto No. 48 colgado el viernes en la secretaría de la Sala Penal, confirma la sanción impuesta a los cinco imputados por el desvío de fondos del PAN.
La ponencia de la magistrada María Eugenia López, respaldada por los votos favorables de las magistradas Maribel Cornejo y Ariadne García, ratifica la sentencia de 96 meses de cárcel dictada contra los acusados por peculado en detrimento del PAN. Este fallo marca el cierre de una serie de procesos judiciales que se remontan al año 2014, cuando se inició una investigación a raíz de una denuncia presentada por Erasmo Muñoz, que señalaba tráfico de influencias y peculado en la asignación de recursos estatales a favor de candidatos políticos.
La pesquisa de la fiscalía reveló una lesión patrimonial de $100 mil, vinculada a la asignación de recursos para obras de infraestructura en Chitré, provincia de Herrera. Heriberto Vega, quien postuló al cargo de diputado por el Partido Cambio Democrático en 2014 por el circuito 6-2 (Los Pozos, Pesé y Parita), estuvo relacionado con las empresas favorecidas por el PAN para la realización de estas obras en Herrera, según lo determinado por la investigación.
Este último recurso legal representaba la última oportunidad para los acusados de evitar la pena de prisión dictada en primera instancia. Tras la decisión de la Sala Penal, el expediente debe ser remitido al juzgado de primera instancia para la emisión de las órdenes de captura correspondientes, con el fin de que los condenados cumplan la pena impuesta en un centro penitenciario. De este modo, se cierra un capítulo más en el proceso judicial relacionado con el desvío de fondos públicos del PAN y se hace justicia en un caso de corrupción que ha generado gran repercusión en la opinión pública.