Todavía faltan dos años para las elecciones de 2024, pero lo que sobra en este país desigual y con miles de problemas sociales son aspiraciones de todo tipo.
Y parece que la oferta será diversa. Los independientes buscan darle un duro golpe a los partidos tradicionales en el próximo torneo electoral a pesar de las trabas que se aprobaron el Código Electoral.
El grupo Vamos de Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva está por presenta su oferta electoral para diputados, alcaldes y representantes, pero fueron ellos los primeros que aseguraron que no se reelegirán como diputados para el 2024.
La decisión ha sido respaldada y criticada por muchos. Lo cierto es que en la vereda tropical se menciona que Silva buscará ser representante por Bella Vista porque Ricky Domínguez, actual concejal, tiene aspiraciones de ser alcalde capitalino.
Mientras que Juan Diego Vásquez podría enfrentarse al “Mello” Carrasquilla, quien lleva años controlando la Alcaldía de San Miguelito.
LEA TAMBIÉN: Panameños sobreviven entre la basura y los altos precios de la comida y el transporte
Mientras los “pelaos” de Vamos agitan las aguas electorales, ya la ex diputada Ana Matilde Gómez aseguró que volverá a correr por el circuito 8-3, antes el denominado 8-7.
Pero las aspiraciones están por todos lados, ya el abogado conservador “Paco” Carreira se inscribió como independiente para aspirar a la Presidencia de la República.
Ni se diga de la cantidad de comunicadores que se mencionan con aspiraciones políticas para diversos cargos. Sin embargo, los periodistas tradicionalmente no son apoyados con votos en las urnas. Los que han corrido han quedado detrás de la ambulancia.
Pero esta realidad busca echar abajo, el abogado y comunicador, Ricardo Lombana, quien ya tiene su partido Otro Camino y ha reiterado que quiere ser candidato presidencial y presidente de la República.
Pero mientras los “independientes” tratan de armar su oferta, los partidos no se dejan y hay reuniones y encuentros entre diferentes grupos porque en este país es muy difícil ganar “solo” y se hacen obligantes las alianzas.
Pero más allá de las ofertas, todo indica que la lucha contra la corrupción y el combate a los ladrones en la política será un tema fuerte en la campaña del 2024.