La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó suspender la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá, la cual conectará a la ciudad capital con Panamá Oeste.
La suspención de la licitación se da tras admitir reclamos de los consorcios conformados por las españolas FCC y Acciona, y la firma China Railway Group Limited, contra la decisión de declarar virtual ganador al grupo HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction.
LEA TAMBIÉN: Tribunal de Cuentas va por los $13 millones que perdió el Estado al desaparecer pinchadora
El director designado del Metro de Panamá S.A., Héctor Ortega, dijo este viernes que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aceptó los reclamos presentados esta semana por los consorcios ACPC, liderado por la china Power (51 %) e integrado por Acciona (49 %); el Línea 3, que lidera FCC (51 %) e integran la mexicana CICSA (24 %) y la surcoreana SKEC (25 %); y la firma china.
En su reclamo el consorcio ACPC, que ofreció un precio de 2.518,1 millones de dólares, señala que el Metro de Panamá S.A. "debe descalificar" al consorcio HPH porque presentó una propuesta financiera "condicionada", lo que no está previsto en el pliego de cargos de la licitación.
Por su parte el Consorcio Línea 3 que lidera FCC, pidió que “se ordene la corrección del informe de la Comisión Evaluadora” que lo descalificó del proceso de licitación.
La China Railway Group Limited también fue descalificada y en su reclamo argumentó, entre otros, que la Comisión Evaluadora "no aplicó correctamente los criterios de evaluación contenidos en el pliegue de cargos".
LEA TAMBIÉN: Presidente Cortizo les informa a los docentes y demás gremios que le den tiempo de escuchar a otros sectores
Ortega dijo que no podía asegurar cuánto tiempo tomará el proceso que está en manos de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pero aseguró que en el Metro se encuentran optimistas de que el proyecto, que busca beneficiar a más de medio millón de personas que viven el Panamá Oeste, puede arrancar en el verano de 2020.
Mientras todo este proceso se desarrolla la licitación queda suspendido, como lo establecen las resoluciones de la DGCP en las que acepta los tres reclamos y pide al Metro de Panamá "la remisión a esta dirección del Informe de Conducta y del expediente (de cada consorcio) dentro de los dos días hábiles a partir de la notificación".
LEA TAMBIÉN: Se reactivan: El partido en formación PAÍS suma independientes
El consorcio ganador de esta licitación tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos 2.800 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.