La compra de 100 ventiladores por la astronómica cifra de 5 millones de dólares ha sido cancelada. La empresa que le vendía al Gobierno Nacional no podrá cumplir con el compromiso, anunció Juan Carlos Muñoz, viceministro de la Presidencia.
Por segundo día consecutivo, Muñoz sustentó la razón de los sobrecostos con comparativas de otros países, así como la urgencia que existe para que no colapse el sistema de salud panameño.
En relación a los intentos de compra del Gobierno Nacional en el último mes, precisó que a inicios de abril se acordó con la empresa Promed la compra de 20 ventiladores por 18 mil dólares cada uno y con entrega a 10 días.
TAMBIÉN PUEDES LEER: No solo son los ventiladores millonarios, sino los contratos directos para estudios de mercado y branding
“Situaciones de guerras comerciales a nivel mundial le impiden tener el control de poner un equipo como ese, cuando ellos fueron los que lo propusieron", señaló.
Días después informaron que “fueron vendidos a otro país”. Luego comentó que hay una nueva producción para junio, pero que no pueden asegurar que en junio esos equipos estén en Panamá.
En relación a la cotización de Muriba Company Inc., Muñoz dijo que está evaluando las alternativas tanto de empresas tradicionales o no tradicionales en tema de salud, siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos. Buscamos “tener la mejor probabilidad”.
“Lamentablemente, esa empresa hoy nos ha informado que no podrá despacharnos el equipo por la demanda mundial”, reveló.
Muñoz reiteró que las decisiones que se toman son de urgencia y no basadas en precio.