Un Tribunal de Apelación confirmó la decisión de la juez de garantía de detención domiciliaria y prohibición de uso de Internet y redes sociales al activista ambiental y político André Conte, de 25 años.
Conte enfrenta la imputación de la posible comisión de los delitos de contra la seguridad informativa y contra la personalidad interna del Estado. Ello dentro de la investigación por el jaqueo a las cuentas de la Policía Nacional y del Meduca, donde se presume que Conte tomó información confidencial.
La Fiscalía de Propiedad Intelectual había solicitó la detención provisional. La fiscalía no pudo probar que Conte pertenece a algún grupo criminal.
La Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática argumentó que los riesgos procesales y todos los elementos de conocimiento allegados a la investigación, ante los Magistrados del Tribunal de Apelaciones, que en su momento no fueron valorados por el Juez de Garantías ni por este Tribunal.
La investigación comenzó de oficio en el mes de agosto de 2020, donde aparece en redes un acceso indebido de la base de datos de la Policía, luego la entidad de presenta al despacho a presentar la denuncia correspondiente, donde se realizaron varias diligencias. La fiscalía seguirá con las investigaciones para esclarecer este incidente.