El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) ha reafirmado su decisión de llevar a cabo una huelga nacional de 24 horas, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente José Raúl Mulino y en protesta por la aprobación de la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS). A través de su cuenta oficial en la red social X, el sindicato expresó: Los 5 gatos que no pagan planilla, pero que saben de lucha hasta el final. - Derogación de la ley 462 YA - No a la Minería ¡LA HUELGA VA!
Los 5 gatos que no pagan planilla, pero que saben de lucha hasta el final.
— Suntracs Panama ⚒ (@SuntracsPanama) March 20, 2025
- Derogación de la ley 462 YA
- No a la Minería
📣 ¡LA HUELGA VA! pic.twitter.com/xeAVxmB2sF
Por su parte, el presidente Mulino ha defendido la aprobación de la Ley 462, calificándola como “un gran paso adelante” para la estabilidad de la CSS. En sus declaraciones, ha instado a los sindicatos a cesar las protestas y a enfocarse en el progreso del país, enfatizando que “el que no trabaja, no cobra”.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, ha señalado que la huelga convocada por el SUNTRACS no cumple con los procedimientos legales establecidos, por lo que podría considerarse ilegal. Asimismo, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Alejandro Ferrer, advirtió que los obreros que se sumen al paro no recibirán remuneración por el día no laborado.
Mientras tanto, las calles de la capital y otras regiones del país han sido escenario de manifestaciones y cierres por parte de los trabajadores de la construcción, generando afectaciones en el tráfico y preocupación entre los ciudadanos. Se espera que las autoridades y los líderes sindicales puedan entablar un diálogo que permita resolver las diferencias y evitar mayores conflictos en el país.