El ciudadano que fue capturado por las unidades de la Policía por el mal uso de la Bandera Nacional de Panamá en la protesta registrada la tarde de este lunes contra los diputados en la Asamblea es llevado ante un Juez de paz este martes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hoy sigue protesta contra los diputados
Se pudo conocer el sujeto será llevado a la casa de Justicia Comunitaria de Paz en Calidonia.
Con el #ElQueNoVaNoCobra se convocó la protesta masiva de este lunes frente al Legislativo de la 5 de Mayo, que a pesar que la mayoría de sus miembros son nuevos no parece haber una renovación sobre el actuar de los diputados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 2.2 millones para apoyar el cine panameño
Varias versiones han salido a la luz tras esta polémica.
Los ciudadanos que convocaron la protesta han manifestado que las personas que mezclaron la Bandera de Panamá con los colores de La bandera LGBT o bandera del arcoíris, utilizada como símbolo del orgullo gay, no formaban parte de la protesta. Al parecer era de un grupo de infiltrados que tenían gorrita verde y hasta cámaras para grabar.
En redes sociales el tema ha generado mucha controversia y se han formado los dime que te diré, por ejemplo el ex candidato a presidente de la República Ricardo Lombana le dijo a la diputada Zulay Rodríquez que no mienta.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Valentín Calderón: ‘La mano de Dios se cansó de tanta porquería’
Muchos panameños en redes sociales han indicado que algunos diputados que no están de acuerdo con estas protestas podrían estar pagando a infiltrados para desviar la atención de sus exigencias. Los ciudadanos buscan que se reforme el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, que es ley de la República, para que los que no asisten a trabajar a las comisiones permanentes y al pleno legislativo no cobren, tal como ocurre con cualquier trabajador del sector público o privado.
Lo curioso de la protesta de este lunes es que la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, quien no ha dado a conocer su planilla ni ha dado explicaciones sobre los 100 mil dólares para un convivio deportivo también había citado a esa misma hora una protesta para solicitar que el ex presidente de la República, Juan Carlos Varela vaya preso. La convocatoria parece una provocación porque la perredista ha criticado la reunión espontánea de los ciudadanos.
La Ley 2 de 23 de enero de 2012
En la nueva ley del 2 de enero de 2012, la cual reforma la Ley 34 de 1949, mediante la cual se adoptan como símbolos patrios la bandera, el himno y el escudo nacional, se establece la prohibición al uso de banderas manchadas, sucias, rasgadas, viejas, estropeadas o alteradas.
También se establece la prohibición a usar los símbolos patrios en cantinas, cabarés, clubes nocturnos, salas de bailes, sitios de juegos azar, casas de prostitución.
Se establecen multas de 200 dólares para quienes violen la norma y mil balboas en caso de reincidencia.