El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo este miércoles, 12 de enero, que hay entre un 15 y 20 % de funcionarios que todavía no se ha vacunado contra la covid-19 o que no tiene el esquema completo de vacunación.
Sucre señaló que los servidores públicos deben dar el ejemplo a la ciudadanía y recordó que ya hay una ley que dice que es obligatorio, no solamente por el decreto.
“Al funcionario público no le queda otra cosa que dar el ejemplo al resto de la población, además el Gobierno tiene la responsabilidad de hacer que el engranaje gubernamental no se pare para poder que el país siga con vida. Acuérdense que ya hay una ley que dice que es obligatorio, no solamente por el decreto, este lo único que hace es organizar lo que dice la Ley 48 del 2007 y lo que dice el código sanitario”, afirmó.
El titular de Salud indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) gracias a un trabajo en conjunto a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) ha mandado la lista de los funcionarios no vacunados a cada ministro o director de institución para que estos coordinen con los trabajadores.
El pasado 5 de enero, Sucre anunció que la vacunación contra la covid-19 para los funcionarios públicos sería obligatoria.
Manifestó que no pueden amarrar a nadie para que se vacune, pero ese funcionario dijo, tampoco puede jugar con la salud del resto de los compañeros que si están vacunándose y que están procurando hacer las cosas como Dios manda.
Añadió que es importante que la población sepa que con dos dosis la inmunidad en un organismo baja hasta un 50 %, mientras que con la tercera dosis se logra nuevamente remontar la inmunidad al 70 %.
“Por eso es el hecho de la tercera dosis. Si queremos estar cubiertos con el 70 % de inmunidad, tenemos que ponernos la terceras dosis”, precisó.
Este anuncio se hizo un día después de que el Minsa estableciera como pauta completa de vacunación tres dosis de inmunizante contra la covid-19, antes eran dos.
LEA TAMBIÉN: Llegan más vacunas pediátricas. Inmunización a niños sin patologías inicia este jueves
Por otro lado, Sucre calificó como positiva la reunión sostenida ayer con los empresarios y varios ministros de Estado. Sostuvo que fue consultado sobre la posibilidad de aplicar medidas drásticas ante el aumento de casos de la covid-19, posibilidad que “por ahora” fue desechada.
“El Gobierno Nacional no está pensando en ningún momento en tener que tomar medidas rígidas o drásticas sino por el contrario, retomar un poco lo del cumplimiento de medidas de bioseguridad en todos los ambientes”, como lo es en el trabajo, aseveró.