El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se refirió este domingo a la posición que ocupa Panamá en el manejo de la pandemia y corrupción según el Instituto Lowy de Australia, el cual elaboró un ránking sobre la gestión de 98 países ante la pandemia de la covid-19.
De acuerdo con los resultados del ránking, el peor país fue Brasil y Panamá estaría en el grupo de los peores ubicado en el puesto 92.
Panamá, México y Colombia acompañan a Brasil en los últimos lugares de esa calificación, que encabeza Nueva Zelanda en el puesto número uno.
Sucre manifestó en el programa Cara a Cara, transmitido en Telemetro que cada país tiene su característica poblacional y cultural y que Panamá al ser un país de tránsito ha provocado que tengamos un cambio rápido en el tipo de virus.
“Hay que ver diferentes aristas, esto no es sencillo, la cultura de los países que están en los primeros puestos son culturas muy diferentes a las nuestras. El panameño versus la manera de comportarse de otros poblaciones es diferente”, aseguró.
Indicó que ya han detectado en dos ciudadanos el virus proveniente de Sudáfrica, el cual tiene la capacidad de infectar más rápido.
“No evalúan que en otras latitudes ya hay países en Europa que van por su cuarta ola y Panamá en estos momentos hemos logrado sostener el sistema y recién estamos saliendo de la segunda ola. Eso dice que el manejo y la estrategia que hemos llevado a cabo en el país no ha sido mala, nos ha dado la oportunidad de tener que cerrar solo dos veces cuando en otros países se ha tenido que cerrar tres y hasta cuatro veces”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Es oficial. Carnavales 2021 son suspendidos por el Minsa
Sobre adelantar la fecha de reapertura de los restaurantes, señaló que están evaluando las posibilidades de abrirlos antes de la fecha programada, que es el 15 de febrero próximo.
Sucre dijo que se están basando en las cifras actuales de casos del nuevo coronavirus.
“Hemos estado evaluando la posibilidad de abrirlos antes y logicamente nos estamos basando en como va la cifra de contagios y gracias a Dios hemos estado mejorando”, expresó.
Resaltó que, con una disminución en la positividad y la letalidad, se da la posibilidad de ir revaluando el plan de reapertura de este sector, uno de más afectados por la pandemia.
Miembros de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd), han solicitado al Gobierno que permitan la apertura de locales comerciales este 1 de febrero.
Comparecencia ante la Asamblea
Ante la citación de la Asamblea Nacional (AN) para responder un cuestionario sobre cobertura de vacunación contra la covid-19, cifra de defunciones y evolución del virus, entre otros puntos, el titular de Salud solicitó postergar la comparecencia para el 4 de febrero.
Sucre explicó que están abriendo espacio en la agenda, debido a que tiene un sinnúmero de reuniones pactadas.
“Nosotros enviamos una nota a la Asamblea solicitando que se postergue al 4 de febrero, ya que tenemos una reunión con la Organización Panamericana de la Salud para ver la parte de las vacunas”, acotó.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo será la remuneración laboral del Martes de Carnaval 2021?
Panamá comenzó la semana pasada su campaña de inmunización contra la covid-19 tras recibir su primera remesa de vacunas de Pfizer-BioNtech con 12 mil 840 dosis, una cantidad reducida por problemas de producción porque se esperaban 40 mil dosis.
La vacunación se ha desarrollado bajo denuncias de supuestas irregularidades formuladas por médicos intensivistas.