Ante el levantamiento de la medida de toque de queda a partir de este lunes, 27 de septiembre, en Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, San Miguelito, Panamá Norte y Panamá Metro, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó este lunes que hoy es un día “importante para el país”.
Sucre dijo que estar por debajo del 5 % de positividad, tal como lo ha indicado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), porcentaje con el que consideran se está en control de la pandemia de la covid-19, fue lo que influyó en tomar la decisión de levantar la medida del toque de queda.
El titular de Salud recalcó durante en declaraciones a TVN Noticias que esto no significa que la pandemia estará controlada de por vida, ni que se sale del problema, por lo que exhortó a que tanto comerciantes, como trabajadores y usuarios de las empresas cumplan y hagan respetar las normas de bioseguridad.
“Lo que hemos logrado ha sido entre todos los panameños, todos hemos puesto una cuota de sacrificio. Ahora nos corresponde a todos poner ese granito de arena para que lo que hemos alcanzado como país, como un solo equipo no se pierda”, afirmó.
Sostuvo que el primer anillo de seguridad “es uno mismo” y que va a llegar el momento en que dejaremos de usar mascarilla y disfrutar a plenitud.
“En estos momentos los indicadores de nuestro plan como país nos han ido dando la confianza para ir tomando algunas decisiones, eso nos da tranquilidad. Como país tenemos que ser garantes de que estos indicadores se mantengan”, reiteró.
LEA TAMBIÉN: Panamá tiene los elementos para ser una potencia turística, pero para ello el plan debe trascender personalidades y gobiernos
Señaló que el Minsa va a seguir adoptando las medidas para asegurarse de que se cumplan las reglas de bioseguridad y así frenar el aumento de casos de la covid-19, entre ellas, la imposición de multas y el cierre de locales.
“Las sanciones continuarán, se seguirán cerrando comercios que incumplan y para ello, hemos mantenido conversaciones constantes con la Cámara de Comercio y con la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), para que se respeten las medidas de bioseguridad”, aseguró.
En cuanto al proceso de vacunación el funcionario expresó que en estos momentos se está entrando en una estrategia mixta, pero lamentó que algunas personas, independientemente de que no quieran vacunarse, confundan a otros ciudadanos y jueguen con la salud.
“Hay personas que no se quieren vacunar y están siendo agresivas con los que sí se han vacunado, lo que no puede suceder”, enfatizó.