A partir de hoy lunes 24 de agosto, comenzarán a regir en las provincias de Panamá y Panamá Oeste nuevas medidas de movilidad. Se elimina la restricción de circulación por horas según número de cédula, y se mantiene la movilidad en días específicos según el género.
Las mujeres podrán salir sin restricción de hora los días: lunes, miércoles y viernes y los hombres los días: martes, jueves y sábado. El toque de queda se mantiene vigente de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, mientras que los domingos seguirá la cuarentena total.
Con mil 420 nuevos casos y 14 muertes por coronavirus, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Sucre, ministro de Salud, reiteró a la población que si bien el número de fallecidos y casos por la covid-19 ha bajado, es importante no bajar la guardia.
“El panorama previo a la reapertura nos remite a un índice de reproducción efectivo (Rt) del virus que se ubica en 0.99, lo que refleja una disminución sostenida en las últimas semanas (antes era 1.0). A esto se suma que el promedio diario de muertes descendió de 20 a 17.8 por día”, expresó mediante un comunicado.
Para hoy lunes, también se dará la apertura de las oficinas y empresas de bienes y raíces, promotores y avalúos a nivel nacional; al igual que las empresas dedicadas a la venta y al comercio al por mayor.
LEA TAMBIÉN: Presidenta de la Anep: ‘Pocas veces enfermería sale a las calles, pero ahora es urgente para visibilizar y buscar respuestas’
Además se autorizó el reinicio de otras 19 obras de construcción del sector público y 13 más de la empresa privada, sumando un total de 172 proyectos a nivel nacional.
De igual manera, serán liberadas la práctica de algunas disciplinas deportivas que no requieren ningún tipo de contacto físico, como el golf, tenis, ciclismo, patines, raquet ball; siempre y cuando sean deportes donde no se compartan los implementos deportivos y que los atletas guarden las normas de seguridad necesaria.
Sucre indicó que las 15 regiones de Salud del país mantendrán jornadas de hisopado durante los fines de semana y seguimiento a los casos positivos y sus contactos.