Tras el nuevo récord de casos diarios de la covid-19 que registró el país el miércoles (2 mil 960), el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que las cifras de las últimas semanas han obligado a las autoridades a tomar medidas que intentan mantener un equilibro entre lo sanitario, lo económico y lo social.
Indicó que no pueden seguir permitiendo que sigan aumentando las muertes a causa de la covid-19 en Panamá.
“Nosotros no podemos permitir que sigan aumentando las muertes, no podemos permitir, aunque estamos haciendo todo lo posible para que tengamos una capacidad instalada adecuada para atender la demanda, que sigamos teniendo personas que se sigan enfermando, que llegan a los hospitales, tenemos que evitar que sigan aumentando los casos”, afirmó.
Y es que ante el fuerte repunte de la enfermedad, el martes las autoridades sanitarias anunciaron una cuarentena durante la Navidad y el fin de año, así como cercos sanitarios en algunas zonas del país y la restricción de la movilidad hacia el interior, así como la prohibición temporal del uso de playas y balnearios.
Sucre señaló que las medidas tomadas y que entrarán en vigencia a partir de este este viernes 18 de diciembre, fueron anunciadas debido a que se tenía que buscar un balance entre lo social y lo económico.
LEA TAMBIÉN: ‘Acabo de vivir una experiencia horrible’. Vecino de Don Bosco con covid podría fallecer si no es ingresado y no hay camas en Panamá, dice representante
Sostuvo que el Minsa demostró con datos concretos que actualmente el virus se está propagando mucho más rápido que en meses anteriores y añadió que esto se debe a la apertura de playas, las movilizaciones y festejos que se dieron durante las fiestas patrias y el Día de las Madres, por lo que hizo un llamado a la población a no trasladarse al interior del país y no realizar ni recibir visitas para evitar más contagios durante las festividades de fin de año.
Para el miércoles, el Minsa reportó que hay mil 553 pacientes hospitalizados, 183 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y mil 370 en sala, mientras que 27 mil 657 se encuentran aislados en sus casas y 698 en hoteles-hospital.
Desglose de corregimientos con más de 10 casos para el 16 de diciembre de 2020. #UnPanamáMejor #ProtégetePanamá pic.twitter.com/bRMQf1pLJb
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) December 16, 2020