Luego del escándalo de hisopados para viajar a las islas del Pacífico panameño donde dos funcionarios vinculados fueron separados de sus cargos la tarde del jueves, debido a un posible conflicto de interés por su vinculación a una empresa encargada de efectuar pruebas de hisopado, este viernes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que los médicos Ana Lorena Chang y Leonardo Labrador, solo fueron separados de sus cargos como Jefa de Salud Pública y jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) respectivamente, pero indicó que se mantienen trabajando como doctores para la entidad.
Sucre admitió que fue un error dejar que ese puesto de hisopados privado se instalara en el muelle para los viajeros que iban hacia las islas.
“Lo que hicimos el día de ayer es lo que corresponde, ellos no están destituidos, están separados del cargo y siguen funcionando como médicos. Recursos Humanos el día de hoy tiene que tomar algunas decisiones, ayer la instrucción que se les dio a Recursos Humanos es que procediera con las acciones disciplinarias que corresponde con estos funcionarios. Ese puesto nunca debió haberse puesto ahí, gracias a Dios fueron detectados a tiempo y entiendo que estuvieron ahí unos tres o cinco días y se fueron. Esto no puede ser y no se va a permitir”, afirmó.
El titular de Salud expresó durante una entrevista a Telemetro Reporta que no se puede privar a los doctores o funcionarios a tener empresas, sin embargo lo que no se puede hacer es entrar en conflictos de intereses con respecto a sus funciones públicas.
“A nosotros como autoridad nos corresponde separarlos del cargo de jefatura, no son jefes de sus direcciones y nos toca esperar a que Recursos Humanos nos diga según su investigación si hay que destituirlos también como médicos o cuál es la sanción que realmente corresponde. Hay que recordar que ellos eran médicos antes de ocupar esta posición y lo que se les ha hecho es quitarlos de la posición de jefatura, no pueden seguir cobrando como jefes y regresarían en todo caso en algún momento determinado como médicos generales, según las sanciones, pero no quiero adelantarme si lo que corresponde es la destitución o no”, aseguró
LEA TAMBIÉN: Los cambios que de verdad requiere el país necesitan una reforma constitucional que nadie quiere hacer
Señaló que ha solicitado una investigación detallada a la Dirección General de Salud Pública sobre la empresa de hisopados, sobre los registros sanitarios de sus insumos y que se haga una auditoría de pruebas en la Región Metropolitana.
“En estos momentos no contamos con ningún documento que diga que alguien del Ministerio de Salud autorizó que ellos se instalaran en ese lugar, sin embargo aparentemente hubo un arreglo entre la empresa que tiene que ver con la parte de los embarcaderos y estas tres empresas privadas. Ellos estaban constituidos como empresa y lo que no está claro es si ellos ya tenían un permiso para trabajar como laboratorio que es precisamente lo que se está investigando”, aseveró.
El Ministro de Salud precisó que el Minsa jamás le solicitó a los residentes de un área que se hicieran hisopados y que las pruebas se piden a los que son extranjeros en los lugares donde se está libre de la covid-19, pero si tienen sus dos vacunas no tienen necesidad de hisoparse.
“Las personas tienen opciones en los puestos que ha ubicado el Minsa de efectuarse hisopados o pruebas gratis”, añadió.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) pidió la separación de los servidores públicos involucrados en un posible conflicto de interés.
LEA TAMBIÉN: Tras escándalo, ministro Sucre reacciona. Muchos piden, doctores sean separados del cargo
Mientras que la Fiscalía Anticorrupción informó que inició una investigación de oficio por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias.
“La Fiscalía Anticorrupción inició investigación de oficio por la supuesta comisión del delito de Tráfico de Influencias, luego de información en redes sociales que señalan la supuesta vinculación de una funcionaria de Salud con una empresa que realiza pruebas de covid-19 en Taboga”, escribió el MP en su cuenta de Twitter.
El jueves, el Minsa publicó un comunicado en el que confirmó que “la medida se toma en aras de la transparencia y para salvaguardar los mejores intereses institucionales, de conformidad con el reglamento interno del Minsa, que establece la aplicación de medidas disciplinarias, a los funcionarios que resulten implicados en la violación de estas normas”.