Ante el incremento diario de los contagios por el coronavirus en Panamá, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó este viernes que a pesar de que el país enfrenta una quinta ola de la covid-19, la cantidad de casos que se están complicando no son muchos.
Sucre señaló que el aumento de contagios lo habían estimado tras eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en lugares abiertos y por la concentración y movilización de personas en Semana Santa.
“Con la eliminación de la mascarilla, sabíamos que iba a provocar un aumento de los casos, sin embargo también hay otra realidad, la Semana Santa, la suma de estas dos cosas, todo esto fue influyendo y este virus que tenemos ahora mismo se propaga rápidamente, esto es como cuando tu prendes una estopa de coco, que se prende muy rápidamente”, expresó.
El titular de Salud advirtió en una entrevista a RPC Radio que no se está usando correctamente la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados y señaló que para estar sin mascarilla en lugares abiertos tiene que haber el distanciamiento apropiado.
“Ahora tenemos que ir bajando la velocidad del virus, pero es importante que todos participemos en esto, por lo que quiero hacer un llamado de atención, ya que no se está usando la mascarilla en lugares cerrados y recordemos que lo único que hemos hecho es levantar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares abiertos”, afirmó.
Reiteró el llamado a la ciudadanía que, ante el incremento de casos del brote, se deben mantener el uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.
“Nosotros los panameños tenemos que ir aprendiendo por cabeza propia, pero también tenemos que ir aprendiendo por antecedentes en otros países, entonces no podemos acelerarnos. Todos estamos cansados de la mascarillas, pero tenemos que ir con paso firme y avanzando lentamente”, acotó.
¿Hubo vacunas vencidas?
El ministro de Salud aseguró que no se ha utilizado ni aplicado, en niños ni en adultos, vacunas contra la covid-19, correspondiente a dosis de dos lotes de vacunas Pfizer/BioNTech con fecha de vencimiento del 31 marzo de 2022.
Indicó que las dosis se encuentran almacenadas en los refrigeradores del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y en ningún momento el Ministerio de Salud (Minsa) ha autorizado su uso.
“Nosotros en Panamá por una cuestión de seguridad para nuestra población y de tranquilidad para nuestro personal de salud, se tomó la decisión a través del Convacunas de mejor no utilizar esos lotes que tenían fecha de vencimiento del 31 de marzo y esos lotes los tenemos separados. Hubo un grupo de profesionales que estaban preocupados y posiblemente por no manejar la información, pero Farmacias y Droga les comunicó a través de una nota que no habían inconvenientes y que esos lotes por seguridad ya se habían separado y después del 31 de marzo no se utilizaron”, dijo.
LEA TAMBIÉN: El SICA se prepara para la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales
El galeno igualmente solicitó a la población acudir a vacunarse para completar esquema contra la covid-19, pues la vacuna reduce que la persona tenga síntomas graves que requieran una hospitalización.
“Queremos decirle a la población que aprovechen, el Estado está haciendo todo para tener a disposición esas vacunas y que corran menos riesgos de tener una enfermedad grave en caso de que se contagien de la covid-19. La mayoría de la población está vacunada, más del 80 % de la población tiene una dosis puesta, más del 70 % tiene la segunda dosis y más del 65 % tiene sus dos dosis y un refuerzo, vamos evolucionando y gracias a Dios el país tiene una inmunidad importante”, sostuvo.
Hasta el reporte epidemiológico del jueves del Minsa, los casos activos la covid-19 a nivel nacional suman 9 mil 669, de ellos 9 mil 544 están en aislamiento domiciliario y 125 hospitalizados.