Con mil 432 nuevos casos de la covid-19, Panamá se prepara este lunes 27 de julio, para iniciar la apertura de actividades económicas relacionadas a la venta de autos, la construcción privada y la liberación de los servicios profesionales y administrativos, en las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que la reapertura del resto de los bloques económicos será "descompuesta" en diferentes servicios para no provocar un impacto en la salud.
Sucre indicó en una entrevista a Debate Abierto que la apertura del resto de las actividades económicas a nivel nacional, dependerán del comportamiento ciudadano, el RT que se encuentra en 1.23, la capacidad hospitalaria y otros factores.
“Hay una presión social bien importante, no por los empresarios, hay grupos que quieren que se abra todo, y personas que dicen necesito trabajar. Es muy difícil decir que no vamos a abrir nada, pero también abrir por abrir implica la salud panameña, es tratar de encontrar un balance”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Ministro Sucre se compromete con médicos que no ha recibido sus salarios en medio de la pandemia. Video
El titular de Salud expresó que por el momento en las provincias de Panamá y Panamá Oeste no podrán tomar decisiones de abrir ningún elemento más, para evitar la aglomeración en las calles.
“Por ahora se quedan como están, por lo menos esta semana y la otra, Dios quiera y podamos mejorar un poco y mejorar las instalaciones para llevar una voz de aliento a quienes desean trabajar”, aseguró.
Actualmente, las provincias con mayor incidencia de casos por la covid-19, según el Ministerio de Salud (Minsa), son Panamá, Panamá Oeste y Colón, con índices mayores de 200 casos por cantidad de habitantes, mientras que Coclé y Los Santos, son las provincias con menos casos de coronavirus.