Para contrarrestar el avance de la covid-19 en el país que hasta el miércoles 15 de julio registró mil 147 casos nuevos de coronavirus y 22 nuevas defunciones, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los trabajos de adecuación del centro de convenciones Figali en Amador para instalar 160 camas hospitalarias y recibir a pacientes con coronavirus se encuentran en su etapa final.
El Minsa indicó que esta semana comenzó con la limpieza y esterilización del edificio para que las instalaciones estén en óptimas condiciones para los pacientes.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que con las nuevas camas, las autoridades buscan “descomprimir las salas de los hospitales”.
Sucre, quien estuvo acompañado por la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, y el director de la Caja Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, durante un recorrido por las instalaciones del Figali señaló que están analizando fijar un área para cuidados semi intensivos con 40 camas, lo que significa que quedarán con 120 camas para pacientes moderados o leves.
“Nosotros aspiramos a que una vez tengamos esto, trasladar a los pacientes moderados para esta instalación y dejar 100 camas de cuidados intensivos en el hospital Panamá Solidario”, afirmó el ministro, quien agregó que el hospital modular está a un 80% de su capacidad.
LEA TAMBIÉN: Gaby Carrizo: ‘Hemos tomado medidas difíciles, pero correctas’. Video
En cuanto al personal médico, Sucre sostuvo que “se está contratando para hacerle frente a la avalancha de casos y ayudar al grupo que está frente a la batalla de la covid-19 desde marzo”.
Por su parte, el director de Infraestructura del Minsa, Sión Atencio, explicó que además del Figali adecuarán el centro de convenciones Amador, donde habilitarán 796 camas para pacientes con la covid-19 en estado moderado.
Atencio descartó la opción de el centro de convenciones Atlapa como otro sitio para albergar a pacientes, ya que resultaba muy costoso acondicionarlo.
“En total, las obras en Atlapa representarían un gasto de 3 millones de dólares”, aseveró.
A la fecha, la cifra global de casos en Panamá asciende a 49 mil 243. En tanto, el total de personas muertas aumentó a 982.
Los casos activos suman 22 mil 844. Mientras que en aislamiento domiciliario se reportan 21 mil 625 personas, de las cuales 21,009 se encuentran en casa y 616 en hoteles. Los hospitalizados suman mil 219 y de ellos mil 56 se encuentran en sala y 163 en unidades de cuidados intensivos (UCI).