En conmemoración del mes de la prevención del VIH/sida, la coordinadora de país de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Panamá, Natasha Dormoi, habla de la labor que realizan desde su espacio, de la importancia de la prevención y de los retos actuales en este tema.
PANAMÁ OCUPA LA SEGUNDA POSICIÓN EN NÚMERO DE CASOS DE SIDA EN CENTROAMÉRICA, ¿QUÉ SE DEBE HACER?
“Siendo el país con menos población después de Belice, es preocupante que Panamá ocupe la segunda posición en número de casos de VIH/sida y el primero en número de nuevas infecciones en Centroamérica. Esta situación nos alerta sobre la necesidad de reforzar las medidas de la Prevención Combinada del VIH, mediante programas que promueven una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales para satisfacer las necesidades de prevención de la infección del VIH.
La inversión de recursos debe estar basada en información epidemiológica y debe focalizarse combinando intervenciones donde más se necesitan, asegurando la participación de las comunidades afectadas, la suficiente financiación, y legislaciones favorables para el desarrollo de medidas preventivas”.
¿HAY MUCHOS MITOS QUE GENERAN MIEDO, RECHAZO, DISCRIMINACIÓN Y LIMITAN QUE UNA PERSONA QUIERA HACERSE UNA PRUEBA DE VIH?
“Así es, el miedo está basado en la falta de información y educación en cuanto al VIH -las vías de transmisión, la disponibilidad de tratamiento y la importancia del diagnóstico temprano. Tener VIH hoy NO es una sentencia de muerte; una persona con VIH adherente a su tratamiento puede vivir una vida larga, sana y productiva. Por otro lado, el hecho de que algunos grupos de la población ya discriminados por su orientación sexual o identidad de género sean los más afectados por el VIH/sida, no favorece la percepción de riesgo o el interés de una persona que no se identifica con alguno de estos grupos para hacerse la prueba de VIH”.
¿DESDE QUÉ EDAD SE REPORTAN EN EL PAÍS LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL VIH?
“Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el año 2021 se reportaron 37 casos de menores de 19 años con VIH/sida, la mayoría de la comarca Ngäbe Buglé; de estos, 6 tenían entre 0 y 4 años, 3 entre 10 y 14 años y 28 entre 15 y 19 años de edad. Esto refleja la importancia de la oferta de pruebas de VIH para mujeres embarazadas, quienes de resultar reactivas al virus pueden acceder al tratamiento, que en Panamá es gratuito para todo el que lo requiera.
Al tratarse la madre, controla su carga viral y reduce significativamente la posibilidad de transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia materna. Por otro lado, hay casos de adolescentes y jóvenes que adquieren el VIH durante su infancia o adolescencia, de allí la urgencia en Panamá de definir políticas públicas favorables para la educación sexual en el sector formal de la educación y a nivel de las comunidades “.
LEA TAMBIÉN: Minsa confirma tres nuevos casos de viruela del mono
¿DEBE APROBARSE POR LEY LA MATERIA DE EDUCACIÓN SEXUAL EN PANAMÁ?
“Es un pendiente en Panamá. Es una realidad que los adolescentes y jóvenes están iniciando relaciones sexuales en edades más tempranas y sin la debida información y herramientas para protegerse, no solo de infecciones de transmisión sexual como el VIH, sino también para evitar un embarazo no deseado o planif icado”.
¿SON ACCESIBLES LAS PRUEBAS DE VIH EN PANAMÁ ?
“AHF Panamá (AIDS Healthcare Foundation) presentó en abril de este año un estudio sobre la oferta y las barreras de acceso a pruebas rápidas de VIH en Panamá. A pesar de que la normativa nacional se alinea a las recomendaciones y directrices técnicas internacionales de OPS-OMS sobre lo que debemos hacer para poner fin al VIH como un problema de salud pública, el estudio evidenció grandes debilidades en la oferta de un diagnóstico oportuno del VIH a nivel público y privado, así como barreras estructurales que limitan el acceso a las pruebas rápidas de VIH, que son una tecnología simplificada que permite diagnosticar el VIH de manera fácil, rápida, segura y confiable.
La importancia de un diagnóstico temprano radica en el inicio rápido del tratamiento para bajar la carga viral a niveles indetectables e intransmisibles de virus.
Cabe señalar que en Panamá 40 % de la población que vive con VIH no sabe que lo tiene, por ende, no accede a tratamiento. Por otro lado, según cifras del Minsa, en el 2021 cerca del 25 % de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, es decir, ya en etapa avanzada de la infección o sida; y en la comarca Ngäbe Bugle 45 % de los nuevos diagnósticos fueron tardíos”