Unas 27 personas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron retenidas el miéroles por unidades de la Policía Nacional (PN), por alterar la convivencia pacífica mientras participaban de una protesta en la Cinta Costera y en los predios de la Asamblea Nacional (AN) en la Plaza 5 de Mayo, en contra del Decreto Ejecutivo 830, que excluye a algunos jóvenes como beneficiarios del Vale Digital y las medidas que aplica para enfrentar la pandamia.
En esta segunda protesta realizada por este grupo de jóvenes, lanzaron piedras al cordón policial que protegía la sede de la AN, y removieran las barreras metálicas colocadas para impedir su paso al Palacio Legislativo, a lo que la Policía respondió lanzando gas pimienta y desplegando varias unidades antimotines para replegar a los manifestantes.
Durante la protesta, Ileana Correa, una de las dirigentes estudiantiles universitaria, quien criticó que las autoridades del Gobierno estén culpando a los jóvenes como responsables del repunte de casos de la covid-19 en el país, fue agredida por una unidad policial al recibir un golpe en la cara.
Este hecho ha generado diversas reacciones, entre ellas la del rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, quien a través de su cuenta de Twitter repudió la agresión física por parte de la policía antimotines contra la estudiante.
Flores exigió además que se le retire el cargo de agresión física que le fue impuesto a la estudiante.
Por su parte, Alexis Muñoz, subdirector de la PN manifestó durante una entrevista a TVN Noticias que la joven agredió primero a la agente policial y reconoció que la agente no debió reaccionar como “ser humano”, golpeando a la joven.
“Personalmente estuve en la protesta y dialogué con ellos. Estos muchachos actúan de una manera intolerante, intransigente y no atienden el llamado de hacer la protesta pacíficamente. Se mantienen provocando a las unidades de la PN”, expresó.
Muñoz señaló que los manifestantes van “preparados” para dañar los bienes públicos, lanzando piedras y combatiendo con la policía.
“No podemos permitir que se dé la anarquía, procedimos a despejar la protesta y se dio la situación. Hacemos llamado a la cordura. Ellos tienen derecho a manifestarse, pero deben hacerlo de manera pacífica. lastimosamente parece que estos muchachos tienen otra agenda. Quieren hacerse las víctimas y están provocando a la policía”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Consejo Académico de la Universidad de Panamá autoriza a la CSS uso de gimnasio
Indicó que la mayoría de los detenidos fueron puestos a órdenes de un juez de paz y están citados para las 10:00 de la mañana de este jueves, menos la joven “que agredió a la policía”, que está detenida porque fue procesada ante la Fiscalía por el delito de lesiones personales, ya que la agente policial tiene una lesión en el cuello y una incapacidad de cinco días.
“La subteniente es un ser humano, al igual que tú y yo. Al recibir un golpe inesperado reaccionó así. Hubo una falla porque no debió golpear a la activista, pero reaccionó ante una agresión. Nosotros no queremos pegar por pegar”, acotó.
Como Rector de la Universidad de Panamá repudio la agresión física por parte de la policía antimotines contra la estudiante Ilena Correa; y exijo que se retire el absurdo cargo que le hacen a la estudiente de agresión física contra la estudiante. pic.twitter.com/9jZZRjBk7A
— Eduardo Flores C. (@eflorescastro) December 17, 2020