La agencia Standard & Poor’s redujo el viernes de "estable a negativa” la perspectiva de la calificación crediticia de Panamá, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía y en su consolidación fiscal.
S&P es una agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros.
Panamá registra 5,338 casos confirmados y 154 decesos relacionados con el virus, que en los últimos meses se ha propagado por 212 naciones y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.
“La perspectiva negativa refleja el riesgo de que el impacto de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica mundial podrían afectar las expectativas de crecimiento del PIB de Panamá”, dijo Standard & Poor’s en un comunicado.
La firma reiteró sus notas soberanas de largo plazo del país de “BBB+” y de “A-2” de corto plazo, y mantuvo sin cambio su evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de “AAA”.
“Mi Diario” tuvo acceso al informe en el que hace un sustento de la calificación anunciada.
En el sustento indica que el gobierno debería mitigar el impacto negativo del brote de COVID19 en el crecimiento económico.
En uno de los puntos señala que “el impacto de COVID-19 podría retrasar los planes para aprobar las reformas estructurales para fortalecer el marco institucional y promover una productividad más fuerte”.
“El PRD, en coalición con el partido Molirena –tiene la mayoría en la Asamblea Nacional, mientras que la oposición está fragmentada. El gobierno ha tenido un respaldo político adecuado para aprobar leyes. Sin embargo, las tensiones con los legisladores dentro de su propio partido han complicado las negociaciones sobre la reforma constitucional, la cual busca fortalecer los pesos y contrapesos del país, incrementando la autonomía judicial y mejorando la transparencia y la rendición de cuentas. Es probable que la pandemia retrase más este proceso, así como otras reformas, especialmente la fiscal y del sistema de pensiones, cuyas reservas se estima se reduzcan hacia 2023”, menciona el documento.
También enfatiza en uno de los mayores problemas de Panamá: la educación.
"Cada vez más, el sistema de educación de Panamá que se percibe como costoso y de bajo rendimiento, se ha convertido en un tema de preocupación.
CON INFORMACIÓN DE REUTERS