En una votación que no sorprendió a nadie, la tarde de este lunes fue escogida como presidenta de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales la diputada Shirley Castañeda, del partido Realizando Metas (RM), quien fue abogada del expresidente Ricardo Martinelli y de Cholo Chorrillo.
Este lunes 22 de julio, el auditorio estuvo lleno de invitados y personas allegadas a los diputados, entre ellos Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente Ricardo Martinelli; junto a sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes presenciaron la votación en primera fila.
El proceso comenzó alrededor de las 2:30 de la tarde, con la juramentación por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, de los nueve miembros de la comisión: Luis Duke, Alexandra Brenes y Janine Prado, de Vamos; Jairo Bolota Salazar y Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Yesica Romero, de Cambio Democrático (CD); Shirley Castañeda y Nelson Jackson, de RM, y Edwin Vergara, del Partido Panameñista.
La nota del día la puso el diputado del PRD Jairo “Bolota” Salazar, quien al momento de votar exclamó: “Por una mujer que va a enrumbar la justicia panameña, mi voto para Shirley Castañeda. ¡Libertad para Ricardo Martinelli!”, lo que provocó los aplausos de los presentes.
Contra Castañeda, quien además del de ella obtuvo los votos de Jackson, Robinson, Salazar y Vergara, compitió la diputada Alexandra Brenes, quien solo logró los votos de la coalición Vamos, a la que pertenece.
Luego, se procedió a la votación para los cargos de vicepresidente y secretario de la comisión, cargos que recayeron en Yesica Romero, de Cambio Democrático (CD), y Nelson Jackson, del PRD, respectivamente.
Posteriormente, el diputado Luis Duke, de la coalición Vamos, manifestó que los resultados de la votación no fueron una sorpresa, pero que desde Vamos se mantendrán en su rol fiscalizador.
Sin embargo, Duke no pudo terminar sus palabras, ya que fue interrumpido por la presidenta Shirley Castañeda, quien le aclaró que estaba fuera de orden y dio por cerrada la sesión a las 3:20 de la tarde.
La Comisión de Credenciales es la encargada de ratificar los más de 200 nombramientos que ha hecho hasta el momento el presidente José Raúl Mulino.