Una historia para compartir en octubre, mes de la prevención del cáncer, es la del niño Neythan Hoyos Aguilar, de 12 años de edad.
Su madre Miriam Aguilar de Hoyos, mejor conocida como la payasa Pomposita, dijo que Neythan siempre fue un niño sano hasta octubre del 2016. “Antes de esto fue asintomático, luego empezó con un dolor en la parte del cóccix que iba y venía algunos días”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Madre de Ethan, menor que murió tras caerle un árbol en la escuela, da a conocer que está cumpliendo con el sueño de su hijo
Los días pasaban y Neythan empieza a cojear, por lo que deciden llevarlo a urgencias.
Diagnóstico
“A pesar de las series de exámenes que le realizamos a Neythan no salía nada raro, hasta que ya en el 2017 el neurocirujano Laurent Gabriel Bruggeman le manda a hacer una resonancia magnética y es donde sale una masa de aproximadamente 1 litro”, explicó Pomposita.
El servicio de cirugía pediátrica del Hospital del Niño diagnosticó que se trata de un tumor mesinquimal de bajo grado.
Amor familiar
La unión familiar ha sido fundamental en el tratamiento de Neythan. Sus padres, que son payasos, una bonita profesión que hace crecer la ilusión y las sonrisas de las personas, lo interpretan como una montaña rusa, en la que se han sostenido con mucha fuerza.
Control
Tras el tratamiento de quimioterapia, a Neythan le realizaron en agosto del 2018 su primera operación de recesión de la parte del tumor que estaba en su abdomen y colocación de una nefrostomia (sonda) en su riñón izquierdo, ya que fue aplastado por el quiste.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Buenas noticias. Ailin viaja a Colombia para realizarse el trasplante de hígado que necesita con urgencia
“Este año 2019 le han cambiado el catéter doble JJ de su riñón derecho que no fue tan afectado y en julio ya se lo retiraron”, indicó la madre.
Añadió que ahora solo tiene la nefrostomia y está a la espera de la próxima recesión de la parte que queda del tumor.
Recomendación
El pequeño Neythan le mandó un consejo a todos los niños de Panamá, que, por favor, si sienten algún dolor o cambio extraño en su cuerpo, acudan de inmediato al médico.
Por su parte, la payasita Pomposita, a pesar de las pruebas que le ha puesto la vida con el padecimiento de su hijo, ha demostrado que el amor a su arte la transforma en un personaje capaz de llevarle alegría y diversión a niños y adultos que la contratan por medio de @animaciones_surprise.
TAMBIÉN PUEDES LEER: AYUDEMOS A ARIANNE. Desde que le detectaron escoliosis severa su vida cambió
Ella envía así un mensaje a todos los padres que tienen a sus hijos diagnosticados con cáncer.
Datos
Neythan Hoyos Aguilar
Nació el 25 de junio del 2007.
Cursa el sexto grado en la escuela Centro Educativo de Formación Integral Bilingüe China.
Está agradecido por el apoyo de sus hermanos, compañeros de la escuela, Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer y doctores del Hospital del Niño.