Luego del revuelo por la circulación en Panamá de monedas falsas de un balboa, conocidas como Martinelli, resulta que se han identificado no uno ni dos, sino cinco los sellos o tipos de estas monedas falsas en el país.
Así lo reveló el presidente de la Asociación Numismática de Panamá, Eduardo Lay en Telemetro.
De acuerdo a Lay no son todas, pero han podido constatar que se han falsificado 5 tipos de monedas:
Las monocromáticas con el logo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), monedas con el logo de la Iglesia San José; monedas con el logo de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced; monedas con el sello de Vasco Núñez de Balboa de 2018; y monedas de Vasco Núñez de Balboa de 2019.
Lay aclaró que las monedas del 2011 no se han falsificado. Destacó que este tipo de monedas fue acuñada sin tildes, por el tipo de molde y diseño, pero son de circulación legal.
Además, muchos la señalan porque solo tiene 9 estrellas, en lugar de las 10 por las 10 provincias del país, pero explicó que eso se debe a que Panamá Oeste fue declarada oficialmente como la nueva provincia en diciembre de 2011, después de la acuñación de estas monedas, por lo que las que se acuñaron posteriormente sí deben tener las 10 estrellas, aclaró el experto.
Los comercios están en la obligación de recibir todas las monedas de curso legal
Ante los informes de la circulación de estas monedas de un dólar falsas, algunos comercios han empezado a rechazarlas, por lo que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), se pronunció este miércoles, 19 de octubre y aclaró que los agentes económicos (comercios) están en la obligación de recibir todas las monedas de curso legal en Panamá.
Eso sí, la entidad aclaró que, sin embargo, los comercios están en su derecho de revisar que las monedas sean auténticas.
La Acodeco confirmó que en las últimas semanas ha recibido denuncias de consumidores sobre la no aceptación de monedas de un balboa.
Resaltó que, la Ley 34 de 2 de agosto de 2016, modifica y adiciona disposiciones a la Ley 45 de 2007, sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, en cuanto al artículo 36 y se establece que son obligaciones del proveedor frente al consumidor “recibir las monedas o billetes de cualquier denominación, sin que medie presentación de identificación personal del consumidor, siempre que sean de curso legal en la República de Panamá, así como entregar el cambio exacto que le corresponde al consumidor”.
Acodeco explica que “las reclamaciones sobre este tipo de irregularidades son recibidas en el Sistema de Información y Denuncia Ciudadana (Sindi), que atiende al WhastApp y Telegram 6330-3333, en donde deben reportar el nombre completo del comercio o agente económico y su dirección”.
VEA ADEMÁS: Atención. Circulan monedas falsificadas. Banco Nacional y el MEF interponen denuncia
ADVERTENCIA PARA IDENTIFICAR LAS MONEDAS FALSAS
Las definiciones de acuñado son muy leves y, por ende, el texto se ve borroso.
La palabra “PANAMÁ” en la parte inferior del anverso puede estar mal escrita y decir “PANANÁ”.
El borde de la circunferencia tiene un pobre acabado del grabado del texto y estrías.
El color dorado es más claro y el color plateado es más oscuro; ambos con un acabado en color y grabado muy bajo y desgastado.
Además, generalmente estas monedas falsas no tienen tildes (recuerden que las del 2011 son la excepción).
Los bordes son más gruesos.
Deben prestar especial atención a los detalle en las monedas con el diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced (Año 2019) y con el Logo de la JMJ unicolor (Año 2019), así como las monedas con la imagen de Vasco Núñez de Balboa de 2018 y 2019.
Chequear en estas monedas señaladas, que tengan la tilde en la “ú” de República.
También verificar en estas monedas señaladas, la tilde en la “á” de Panamá.
Además, chequear que estas monedas especificadas tengan las 10 estrellas en representación de las provincias del país.