Marcela Galindo De Obarrio ha propuesto este domingo “soluciones creativas y conjuntas para encarar la crisis”.
La nueva presidenta de la Cámara De Comercio Industrias y Agricultura De Panamá (CCIAP) dijo que se analiza la búsqueda de soluciones enfocadas en la generación de empleos y la estabilidad energética.
El 2022 está siendo un año desafiante por la presión del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre el petróleo y la energía; la política cero COVID de China y su alcance en las cadenas de suministro; así como la inflación histórica que atraviesa Estados Unidos.
Estos elementos tienen un impacto en la economía panameña, y por esto Galindo de Obarrio recalca “que tanto el Gobierno Nacional como el Sector Privado desarrollemos un diálogo orientado a la identificación y la ejecución de acciones que reduzcan el impacto de estos factores sobre la vida nacional”.
“Para promover lo primero es clave el apoyo a las pequeñas y medianas empresas como motor indiscutible de nuestra economía. En la medida que puedan lograr un mejor acceso al crédito, tendrán la capacidad de generar plazas de trabajo en bienestar de los panameños. También valoramos la opción de trabajos de medio tiempo como alternativa para quienes no pueden acceder a jornada completa; así como la modalidad de empleos remotos”, explica.
Galindo de Obarrio dice para alcanzar la estabilidad energética es determinante mantener el foco en acciones que ya dejaron de ser de largo plazo como acelerar la diversificación de la matriz energética; incrementar las capacidades de nuestro transporte masivo, así como incentivar el uso de vehículos eléctricos.
“Queda claro que en una situación como la actual, acciones unilaterales o sin el debido sustento solo harán que las consecuencias de la situación energética y económica internacional sean más duras para nuestro país y sus ciudadanos”, concluyó.