No hay mejor prueba de amor que procurar el bienestar del ser amado.
El llamado es puntual y si se quiere dramático, para disminuir la transmisión del VIH de madre a hijo todo pasa por primero hacerse la prueba.
Por ello Probidsida lanzó la campaña “Tu mejor prueba de amor” que busca crear conciencia en las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, para que acudan a hacerse la misma.
LEA TAMBIÉN: ¿Experiencia vs. educación formal? Aumentan críticas contra la polémica resolución
Las estadísticas no mienten, solo en el 2018, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), 182 mujeres embarazadas en el país dieron positivo por VIH resultando con el virus cinco niños.
Para el doctor Orlando Quintero, director de Probidsida, la meta es clara, lograr que el 100% de las embarazadas acudan a su control prenatal y así lograr en pocos años erradicar del país la transmisión materno-infantil del VIH que para el año 2018 fue del 2.7%.
Panamá Metro, San Miguelito, Panamá Oeste y Colón son las regiones del país donde se presentan la mayoría de los casos de transmición del virus.
LEA TAMBIÉN: Conoce la historia de Jhonny Morris, de la comarca guna yala
DATOS
La prueba de VIH es gratuita para las embarazadas.
Casi el 28% de los casos de VIH están entre las edades de 15 a 24 años y la educación es la clave par disminuir los casos.
Adolescentes y miembros de las etnias indígenas son los que menos se realizan las pruebas.