La Sociedad Panameña de Medicina Interna expresó su preocupación por el aumento sostenido de casos de la covid-19 y solicitó al Gobierno Nacional suspender la reapertura de los bloques económicos y considerar la instalación de una cuarentena total y obligatoria en las provincias de Panamá y Panamá Oeste por al menos 15 días para detener la rápida propagación del virus en las comunidades.
PUEDE LEER: Sáez Llorens revela lo que le tiene molesto mientras el virus se está aprovechando
La organización que aglutina a médicos internistas y de otras subespecialidades expresó en un comunicado que a cuatro meses del primer caso de la covid-19 en Panamá se observa un aumento exponencial en el número de casos, en el número de contagios y en el número de muertes por esta causa.
Agrega que los principales hospitales del país, han tenido un aumento en el número de ingresos diarios en las salas de atención de pacientes con la covid-19.
Además sostienen los médicos especialistas que los pacientes que ingresan requieren una monitorización en los parámetros vitales de forma continua y demandan grandes concentraciones de oxigeno médico en diferentes formas de administración, recursos que son limitados en las instituciones.
Según la Sociedad Panameña de Medicina Interna desde el inició de la pandemia se han reportado más de 4 mil casos de la enfermedad en el personal de salud, el cual de por si es insuficiente para cubrir la alta demanda de pacientes. Otra situación es que a medida que avanza la pandemia los equipos de protección del personal sanitario para evitar los contagios escasea.
El informe epidemiológico del viernes 10 de julio de 2020 indica que en Panamá hay 1,040 casos positivos nuevos, para un total de acumulado de 43,257.
A la fecha se aplicaron 3,064 pruebas, para un porcentaje de positividad de 34% y se registraron 24 nuevas defunciones, para totalizar 863 acumuladas y una letalidad del 1.99%. Los casos activos a la fecha se mantienen en 20,968.
En aislamiento domiciliario se reportan 19,849 personas, de los cuales 19,193 se encuentran en casa y 656 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,119 y de ellos 959 se encuentran en sala y 160 en UCI.