Panamá requiere con urgencia educación sexual y eso no significa que es aprender a poner un condón, sino que el individuo aprendan a conocer su cuerpo, reconocer cuándo está mal y tener la confianza de decirle a una persona de confianza si algo le hace daño expresó María Elisa Dejuane, de la Sociedad Panameña de Pediatría.
Las palabras de la pediatra se dan en momentos en que la población está consternada a raíz del caso que una niña de ocho años, que fue abusada y estaba embarazada. “Este caso no es un tema cultural, sino un abuso sexual”, afirmó.
Por lo general, aquí en Panamá, los niños de ocho años miden un metro 30, pesan 30 kilos como 62 libras y que ese menor lleve un embarazo, es algo terrible, pues su cuerpo no está listo, sus huesos no están osificados , su pelvis no está lista para sostener el peso de un bebé que tendrá el 10% de su peso corporal, están son algunas de las consideraciones anatómicas que experimenta la niña, manifestó Dejuane. Entrevista dada a Telemetro.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Las consecuencias de no discutir ni aprobar una norma de educación sexual
Mientras que Gabriela Mauad, director de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) aseguró que desde el 27 de diciembre de 2021 dieron atención a la niña víctima de abuso y a los familiares.
“Estos hechos reportados son un ejemplo de la crisis de valores que está sufriendo la familia y apostamos a fortalecer”, indicó.
Es prioridad el tema de prevención de los casos de abuso sexual y como trabajar con la sociedad civil para que sean todos vecinos vigilante, y que cuando un adulto observa un caso de abuso lo ponga en conocimiento, dijo Mauad.
Mauad expresó que una vez e dieron cuenta del hecho, la niña fue retirada del hogar, del agresor, y buscar a otro familiar para que la ayude,
Por este caso hay una persona mayor de edad con detención provisional quien enfrenta la presunta comisión del delito de abuso sexual.