A través de un comunicado, la Sociedad Panameña de Pediatría (SPP) reiteró que el retorno a clases presenciales en el país es “impostergable”, siempre y cuando se cumplan con las medidas establecidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, ventilación adecuada y distancia física de al menos un metro.
La asociación exhortó a los docentes, personal administrativo de las escuelas y estudiantes que aún no se han vacunado, a que lo hagan, recordando que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya aprobó el preparado de Pfizer contra la covid-19 para personas de 16 años en adelante.
“La población puede estar segura de que la vacuna contra la covid-19 cumple elevados estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA exige en un producto aprobado. “, agregaron los médicos.
Los pediatras recalcaron que “el regreso a clases es indispensable para el desarrollo educativo y social de niños y adolescentes” e hicieron un llamado a la población a “vencer el miedo y facilitar el regreso seguro a las escuelas”.
Además, solicitaron que se tome en cuenta el comportamiento epidemiológico de la covid-19 en las distintas comunidades del país.
Por su parte, el Ministerio de Educación (Meduca) ordenó la semana pasada que los maestros comenzaran a coordinar su regreso a las escuelas para que en el tercer trimestre más centros educativos impartan clases semipresenciales.
De acuerdo con el Meduca, el retorno de los educadores a las aulas de clases tiene su base en evidencia científica del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS) y otras entidades que indican que en ningún plantel escolar se han registrado contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
LEA TAMBIÉN: En fase de licitación la construcción de las nuevas escuelas República de Venezuela y el Instituto Bolívar
En un comunicado, la institución recordó que seguirá vigente la obligación del uso de las mascarillas, toma de la temperatura corporal y otros procedimientos establecidos en el protocolo de bioseguridad, tanto para las actividades curriculares como las extracurriculares.
Además, continuará el seguimiento y monitoreo semanal entre la Dirección de Educación Ambiental, el Minsa y sus enlaces en las regiones en cuanto al comportamiento de la pandemia por corregimiento y zona escolar.
Este miércoles, autoridades del Meduca sostuvieron una reunión con dirigentes de gremios magisteriales, con el fin de abordar el tema.
Las clases en Panamá fueron suspendida de forma presencial en marzo de 2020 cuando la pandemia empezó a afectar al país. Luego las autoridades autorizaron la enseñanza a distancia y a mediados de este año 2021, se certificó el retorno a las aulas de forma semipresencial, dependiendo de la situación epidemiológica de cada región.
#VolvamosAClasesPanama pic.twitter.com/2C1QP3WmDQ
— Sociedad Panameña de Pediatría (@spponline) August 25, 2021