Desde mayo de 2016, Antonio Docabo Jirón se encargó del Departamento de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá. Su trabajo le valió para que la nueva administración alcaldicia, que lidera José Luis Fábrega, “Tanque de Gas”, lo mantenga en el cargo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Nito no aumentará impuestos. Viceministro asegura que el Gobierno tiene alternativas para pagar deudas con proveedores
¿Qué cambios ha logrado en su gestión?
“La digitalización que ha ayudado mucho a la transparencia, el monitoreo de los trámites que desarrollamos, tanto internos como externos”.
¿Son eficientes?
“Hemos hecho un esfuerzo grande por ser eficientes en nuestro trabajo, quitamos la discrecionalidad”.
¿Qué representa el nuevo nombramiento?
“Es un reto porque nos sube un poquito más la barra, pero bueno, a trabajar duro”.
¿Los planos se aprueban más rápido, cómo hacen?
“Hoy en día sí. Cuando llegamos en el 2016 había alrededor de dos mil 800 planos en recorrido. El 15 de mayo, tres años después, estaban en 358. Te puedo decir que mi equipo y yo no salimos de la oficina sin firmar, sin revisar, somos respetuosos de los profesionales y sabemos que eso es clave para la economía, es nuestro trabajo, es lo correcto”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Idaan busca nuevo director y subdirector’. ¿Te anotas?
¿En qué ayuda eliminar la discrecionalidad?
“Bastante, hoy en día a medida que el plano se revisa primero las normas establecidas, los requisitos preestablecidos y nos aseguramos de que después de cada revisión se le envía un correo electrónico a los arquitectos dentro de los promotores para que sepan dónde está su plano, qué tiene pendiente, de modo que cuando sale ya reingresa casi de forma automática porque han podido adelantar trabajos”.
¿Qué tiempo demora aprobar un plano?
“Depende mucho, pero te puedo decir que por promedio de 2018 demoraba 18 días el primer recorrido, ya de allí salen con las observaciones para reingresar; dependiendo el plano puede demorar más o menos, pero nuestro compromiso es que en menos de un mes el plano salga para que el arquitecto lo revise, lo corrija y lo reingrese”.
¿Hay algunos críticos de su gestión?
“Se les respeta. Yo pienso que parte del problema está en entender las responsabilidades de cada dirección. Nosotros no generamos normas, ni cambiamos zonificación, trabajamos con las existentes y probablemente muchos de los cambios que solicitan pueden ser más de planificación o del Ministerio de Vivienda, pero bueno, igual se le respeta, se le escucha, la única forma de cambiar leyes urbanísticas es asistiendo a donde quien la genera y generar los cambios”.
¿Se solicitan muchos cambios de zonificación?
“En este último año no se dieron muchos, la verdad es que la Junta de Planificación fue bien estricta y mantuvo con rigidez lo que había, ahora se está trabajando en cambios para la ciudad capital, algo que no está en mi competencia”.
¿Qué cambios se necesitan?
“Creo que densificar la ciudad, no podemos seguir creciendo en la forma en que se está haciendo, las distancias se vuelven eternas, hay que generar normas para que la ciudad viva cerca de los metros, de las rutas de acceso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡A festejar los 500 años de la ciudad de Panamá!
Datos
Antonio Docabo Jirón, director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.
Graduado del Colegio La Salle.
Estudió arquitectura en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, y en la Universidad Santa María la Antigua.
En el año 2009 establece su firma de diseño arquitectónico Docabo Arquitectos, S.A., en la que se desempeñó como gerente general y director de diseño.