El Subsistema Mixto de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) tiene dos componentes: Uno que es de “Beneficio Definido”, el que al momento de una persona pensionarse le otorga un beneficio definido en la Ley Orgánica de la institución.
Y el segundo componente se denomina “Ahorro Personal”. Este otorga un beneficio de acuerdo con lo que la persona asegurada haya ahorrado en toda su vida laboral junto con los intereses generados.
Los trabajadores cotizan de dos formas hasta 500 dólares mensuales. Las personas cotizarán al denominado componente definido y los ingresos que excedan los 500 dólares mensuales se aplicarán al componente denominado ahorro personal.
En este subsistema la pensión por retiro de vejez se calcula, en el componente de beneficio definido hasta un tope de 500 dólares mensuales, de acuerdo a la edad y las cuotas y en el de ahorro personal, se divide el monto total ahorrado con los intereses generados entre el valor actuarial de la expectativa de vida de la persona.
LEA TAMBIÉN: Lo que debes saber del subsistema de pensiones de beneficio definido
En este subsistema no hay tope en el monto máximo de la pensión, ya que el ahorro indica la pensión que recibe la persona.
Datos de interés:
Al componente de ahorro personal cotizan los trabajadores:
Independientes contribuyentes que están al servicio del Estado que al 1 de enero de 2007 tenían 35 años de edad o menos y los independientes contribuyentes por cuenta propia que al 1 de enero de 2007 tenían hasta 35 años o menos.