Unas seis familias del distrito de Barú, se quedaron sin casa, al estas desplomarse a raíz del sismo de 6.4 registrado la tarde de este domingo en la provincia de Chiriquí.
LEA TAMBIÉN: ¡Desgarrador! Encuentran feto frente a una multi en Juan Díaz
El sismo también ocasionó daños menores en locales comerciales, así como el desalojo de pacientes y personal del Hospital Regional Rafael Hernández en David fueron parte de los efectos registrados por el sismo de 6.4 grados ocurrido a eso de las 2:24 de la tarde de este domingo.
El pánico se apoderó de los chiricanos que por tiempo prolongado sintieron el movimiento telúrico que fue detectado en la falla de Paso Canoas, según confirmó de forma extraoficial, Eberto Anguizola miembro consultor del Instituto de Geociencias de Panamá.
Por la magnitud del evento se han dado algunas afectaciones en viviendas y comercios; hasta este momento sólo tenemos el reporte de una señora herida al colapsar el techo de su vivienda en Puerto Armuelles. El equipo de #FTCAyuda está activado para responder cualquier emergencia.
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) May 12, 2019
Según la fuente se trató preliminarmente de un episodio de 6.4 de magnitud, el cual fue sentido con mucha fuerza por tratarse de una falla local y presentarse de forma superficial ya que estuvo localizado a unos 20 kilómetros."Llamamos a la calma ya que este tipo de sismos son recurrentes en la provincia de Chiriquí, el mismo tiene una particularidad por ser sumamente superficial y es categorizado como destructivo por estar en una falla activa, sin embargo; llamamos a la calma de la población" recalcó Anguizola.
LEA TAMBIÉN: Temblor. Estremece Panamá
Recalcó que es importante que la población esté preparada y se practiquen los protocolos de desalojo de la forma apropiada para evitar situaciones lamentables, “es importante mantener actualizado el plan de desalojo y estar atento siempre a las recomendaciones”Insistió que por ser una falla local que está en tierra no genera tsunami, más estarán en alerta las próximas 24 horas. Se espera que para hoy especialistas de Protección Civil y otras entidades realizan un monitoreo en varios puntos de la provincia, con la finalidad de evaluar los puntos sensitivos y de paso insistir en docencia a la población.
Hasta el momento solo se han registrado pérdidas materiales.
Con información de Zoila Mayanis Chávez