Alrededor del mundo, personas hacen compras de pánico para tratar de prevenir el contagio del Covid-19. Muchos también están comprando papel higiénico, pero ¿por qué?
El psicólogo, terapeuta, conferencista y profesor Román Emiliani explicó a Mi Diario que esta actitud es por el síndrome de FOMO (por sus siglas en inglés, que significa el miedo a perderse o quedarse sin algo).
Para explicar su origen, Román lo atribuye a la forma de crianza.
Hay dos polos, cuando se logra un exceso de control que hace que el adulto pretenda tener la libertad que tanto ha ahnelado. “No es una iniciativa privada, es subconsciente, un control del que uno quiere sentirse liberado”, contó.
LEA TAMBIÉN : Coronavirus: ¿se puede contraer el covid-19 dos veces?
El otro opuesto es que se crea una amplia libertad en la niñez, haciendo que el individuo no esté acostumbrado a seguir indicaciones. “Cuando se les somete a alguna norma, la persona la ve como un ataque y no la respeta”, aclaró.
“Es una cadena que empezó con algunas personas que a falta de mascarillas en la región original del virus, buscaron taparse la cara con papel toalla o papel higiénico, de tal forma que las personas vieron una opción y al crecer de endemia a epidemia, la gente buscó protegerse de algo que no conocían y eso genera miedo.
En vez de seguir las recomendaciones médicas, las personas empezaron a pretender usar más papel, que de hecho no se usa en la enfermedad, porque no tiene un contenido gástrico”, reveló.
ANSIEDAD Y CONTROL
Por su parte, la psicóloga y terapeuta familiar Itzel Sayavedra opina que en Panamá estamos ante una situación que no tiene precedentes y que requiere una adaptación para la que se necesita tiempo.
“No todas las personas pueden tener reacciones adaptativas. Las personas necesitamos controlar nuestro micromundo y eso lo hacemos comprando, almacenando, asegurándonos de que no nos faltará nada (pues perder la vida es uno de los mayores temores).
Ante la dificultad de controlar lo que puede ocurrir, se suma el miedo a perder el empleo o no tener dinero, abastecernos en demasía puede calmarnos la ansiedad”, resaltó y recomendó solo escuchar fuentes confiables, estar con los seres queridos y hacer actividades que nos ocupen en algo constructivo”, concluyó.