Este año millones de trabajadores celebran su día sin movilizaciones en las calles, organizaciones como el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Red Nacional de Mujeres Trabajadoras alzaron su voz para advertir que la pandemia de COVID-19 obliga a millones de trabajadores en todo el mundo a mantenerse en aislamiento social y cuarentena obligatoria, mientras que otros miles por el trabajo que realizan se exponen día a día a los riesgos de contagios y a la muerte.
Las organizaciones sindicales recuerdan que este 1 de Mayo se conmemoran 134 años de la Gesta Heroica de Chicago por la cual se estableció la jornada laboral en 8 horas.
PUEDE LEER: Varela reaparece y llama a diputada Kayra Harding. Ella explica por qué. Video
Conato a través de un comunicado indicó que la tragedia sanitaria profundizó la crisis económica, política y social, que padece hace décadas la clase trabajadora. Ya se escucha que el Covid-19 generará millones de desempleos en el mundo, mientras millones de familias se quedan sin sus fuentes de ingreso. Pese a todo, esta crisis evidencia que sin los trabajadores y las trabajadoras, no se reproduce el capital, no se genera riqueza y no se mueve la economía, puntualizò.
La organización sindical solicitó al gobierno dar respuesta a las necesidades de la población en estos momentos de crisis, además rechazó el un levantamiento de la cuarentena sin la debida planificación y participación de la clase trabajadora.
Mientras que la Red Nacional de Mujeres Trabajadoras Panamá solicitó al presidente de la República Laurentino Cortizo, que cumpla con su deber de enviar para su ratificación a la Asamblea Nacional el Convenio 190, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.