El Sindicato STM exigió la suspensión inmediata de operaciones en Minera Panamá ante la confirmación de un caso positivo de coronavirus y otros en investigación.
Eduardo Gil, secretario general Convergencia Sindical dijo que no se esta hablando de una empresa pequeña, y en este momento el país requiere que la empresa se solidarice con la situación que se esta dando en el país.
PUEDE LEER: Obispos suspenden celebraciones religiosas relacionadas con la Semana Santa
Agregó que están exigiendo no el cierre de la mina, sino una paralización temporal y que las actividades se reanuden cuando pase la emergencia sanitaria.
Gil indicó que urge iniciar los procedimientos para identificar a todos los trabajadores y trabajadoras que tengan la posibilidad de estar contagiados, debido al contacto que tuvieron con el compañero afectado.
El Sindicato STM informó que en esta empresa laboran miles de trabajadores y trabajadoras, algunos de los cuales conviven en campamentos de hasta 4 personas por habitación. Mientras que otro grupo, viaja cotidianamente a varias comunidades. Estas condiciones son las óptimas para la propagación y descontrol del COVID-19, lo que puede echar por tierra todos los esfuerzos que hace el Gobierno para contener al virus.
En el Decreto Ejecutivo 500 de 19 de marzo de 2020 firmado por el presidente de la República Laurentino Cortizo y la ministra de salud Rosario Turner que ordena el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas de persona natural o jurídica en todo el territorio nacional con algunas excepciones, se establece un cerco sanitario a la empresa Cobre Panamá y se decreta que se mantendrá operando condicionada a que siga las instrucciones y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.