La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), se retiró de la Mesa de Diálogo para la Reactivación Económica y Laboral por la covid-19, por discrepancias con algunas de las medidas propuestas por el gobierno y el sector empresarial para la reactivación de la economía afectada por la pandemia.
La CONUSI en una nota enviada al facilitador de la Mesa Tripartita del Diálogo por la Economía, Juan Bosco Bernal expresó su descontento, porque según la organización el sector de los empresarios que hace parte del diálogo no ha demostrado una real disposición de proponer, discutir y acordar medidas que respeten el Código de Trabajo y que eviten que el peso de la crisis siga recayendo sobre las espaldas de los trabajadores.
La organización sindical sostiene que la decisión de retirarse de la mesa de diálogo obedece entre otras cosas a que ‘los objetivos que justificaban nuestra participación en la Mesa de Diálogo en beneficio de los trabajadores no se han logrado alcanzar y consideramos que esto es imposible en las actuales circunstancias'.
Agregan que pese a las propuestas que el sector trabajador presentó en la mesa, el gobierno optó por un bono que no cubre el costo de la canasta de alimentos y que no llega a todos. Además de que en tres meses más de 70 mil trabajadores con contratos suspendidos no reciben nada, al igual que decenas de miles de desempleados, profesionales independientes y trabajadores informales.
PUEDE LEER: Más de 40 funcionarios del Órgano Judicial con la covid-1
En la nota enviada al facilitador del dialogo, Juan Bosco Bernal, la CONUSI plantea que el gobierno desde un principio puso en cuestionamiento la legitimidad del esfuerzo tripartito, ya que aprobó decretos y resoluciones ilegales e incluso inconstitucionales, todo siempre en beneficio de un sector.
Añade que se evidenció que cuando estas medidas eran cuestionadas por el sector patronal, el gobierno recibía esas críticas y procedía a adecuar las normas al interés de los gremios empresariales. Lo contrario ocurría cuando los trabajadores manifestaron sus inconformidades, críticas y cuestionamientos, que nunca fueron escuchadas.
PUEDE LEER: Varela. ' Los hombres inocentes no huyen'
A escasos días para que se cumpla el tiempo dado por el Órgano Ejecutivo para que la mesa presente un documento consensuado con las acciones a emprender para reactivar la economía y conservar los puestos de empleo, son pocos los acuerdos alcanzados en temas complejos, lo que causará que no se cumplan con los objetivos planteados en la convocatoria.
La mesa está pendiente de convocar a una reunión plenaria la que está compuesta por 16 grupos o gremios: ocho de los trabajadores y ocho de los empresarios, y tres participantes del Gobierno Nacional,encabezado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).