El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por el incremento de vientos sobre el país y oleajes en las costas del Caribe.
De acuerdo con el Sinaproc, el registro de vientos continuará para el resto de la semana con velocidades desde los 30 kilómetros por hora (Km/h) hasta 60 km/h y con posibles ráfagas oscilando de 60 km/h hasta 90 km/h. y se prevé que en las regiones montañosas se incrementen los vientos.
El aviso de prevención se extenderá hasta las 11:59 de la noche del viernes 10 de enero.
LEA TAMBIÉN: Anuncian protesta por el fallo que permite a los usuarios de la plataforma Uber pagar en efectivo
El aviso por el incremento de las olas es para el litoral Caribe (desde la Comarca Guna Yala hasta Bocas del Toro). El paso de un sistema de alta presión atmosférica genera la intensificación de los vientos alisios del norte.
Se prevén oleajes con periodos variados de 7 a 11 segundos y con alturas de 0.5m a 1.5 m en el occidente y centro de la región, y desde 1.0 m a 2.5m de altura para el oriente de la región, según Sinaproc.
Han solicitado a las embarcaciones livianas que extremen las medidas de seguridad en el mar Caribe.
Además, el Sinaproc pidió a los bañistas no ingresar al mar si observa que los oleajes son muy fuertes.
Recomendaciones por fuertes vientos:
Su techo debe estar bien fijo, de preferencia con tornillos y carriolas para que no se desprenda.
En casa cierre y asegure puertas, ventanas o toldos.
Retire macetas o cualquier objeto que pueda caer y provocar accidentes.
En la calle o en el campo aléjese de muros o árboles que puedan desprenderse, vigile cualquier mobiliario urbano, grúas o elementos que puedan caer o ser arrastrados por el viento.
En el mar aléjese de la playa, rompeolas o lugares bajos que puedan ser afectados por mareas altas y oleajes, no realice paseos marinos, evite navegar y revise los amarres de las embarcaciones.
El Centro de Operaciones de Emergencias Nal., emite #AvisoDePrevención (vigilancia y monitoreo) en todo el territorio nacional por incremento de vientos y para el Caribe debido a oleajes, a partir de 5:00 de la mañana de este lunes 6ENE hasta 11:59 de la noche del viernes 10ENE. pic.twitter.com/fSeGH7Pduv
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) January 6, 2020