El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha declarado una Alerta Amarilla en todo el territorio panameño debido a la “inestabilidad atmosférica” que se espera para los próximos días. Esta medida, que entró en vigor a las 6:00 p.m. del jueves 31 de octubre, responde a un informe del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá sobre las condiciones climáticas actuales y el monitoreo de un sistema de baja presión en la Cuenca del Caribe, con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
El pronóstico indica que desde el viernes 1 de noviembre hasta el martes 5 de noviembre se registrarán lluvias de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en todo el país. En respuesta, el Centro de Operaciones de Emergencias intensificará su monitoreo y vigilancia en las diferentes provincias.
#Panamá 🚨 Se extiende Alerta Amarilla en TODO el territorio panameño 🇵🇦 , a partir de este 31 de octubre de 2024.#LaPrevencionSalvaVidas pic.twitter.com/ln9YhEEjSY
— SINAPROC Regional Sur Este (@SinaprocBase_JD) November 1, 2024
Recomendaciones del Sinaproc ante la Alerta Amarilla
El Sinaproc exhorta a la población y a las instituciones a tomar medidas preventivas para evitar accidentes y salvaguardar la vida. Entre las recomendaciones destacan:
Seguir los comunicados oficiales y estar atentos a los avisos meteorológicos que puedan afectar las actividades diarias.
Que los directores y tomadores de decisiones evalúen la posibilidad de suspender actividades en zonas de riesgo para proteger la seguridad de la comunidad.
Mantenerse informados a través de cuentas oficiales y plataformas digitales del Sinaproc y otras instituciones.
Evitar visitar senderos, playas, ríos y lagos debido al alto riesgo de deslizamientos de tierra, aumento de caudales y posibles inundaciones.
Supervisar a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, especialmente en áreas vulnerables.
En las comarcas, evitar cruzar ríos o quebradas, ya que podrían ser sorprendidos por cabezas de agua.
Líneas de emergencia:520-4426 / 6998-4809 / 911
El Sinaproc reitera que la colaboración de la ciudadanía es vital para prevenir incidentes durante este periodo de lluvias y recuerda que la prioridad es preservar la vida y la seguridad de todos.