El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, informó que los suelos en Panamá están empapados debido a las fuertes y constantes lluvias, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos en varias zonas del país.
Suelos como esponjas llenas de agua
Para explicar la situación, Smith comparó el estado del suelo con una esponja: “Al principio, le echas un poco de agua y no pasa nada, pero si sigues agregando, llega un punto en que la esponja se satura y el agua empieza a escurrir”. Esto mismo ocurre con la tierra, que ya no puede absorber más agua y puede provocar deslizamientos.
Especial atención en Tierras Altas de Chiriquí
Una de las áreas más afectadas es Tierras Altas de Chiriquí. Según el director de Sinaproc, esta región ha estado recibiendo lluvias constantes durante los últimos siete días. “El agua ha caído poco a poco, pero de manera continua, y eso es lo que causa estos problemas”, explicó Smith.
Recientemente, se han registrado deslizamientos en esta zona, poniendo en riesgo a las comunidades locales. Las autoridades están monitoreando de cerca la situación para tomar medidas preventivas.
#AvisoDePrevención ⚠️ Por lluvias dispersas de variada intensidad con actividad eléctrica hasta las 10:55 a.m.
— SINAPROC Regional Sur Este (@SinaprocBase_JD) November 8, 2024
🌧️Bocas del Toro
🌧 Veraguas
🌧️Chiriquí
🌧️Los Santos
🌧️Colón
🌧️Comarca Ngäbe Buglé
🌧️Comarca Emberá Wounaan pic.twitter.com/xszCZBFIZs
Fenómenos atmosféricos y temporada de lluvias
Además de las lluvias intensas, Smith mencionó que se han presentado otros fenómenos atmosféricos. “Los meteorólogos nos indican que hay sistemas formando más tormentas y huracanes de lo que se preveía, pero estamos en nuestra temporada normal de lluvias”, señaló.
Comentó que, según el Instituto de Meteorología, se esperaba incluso la presencia del fenómeno de La Niña, lo que podría intensificar las lluvias en el país. Sin embargo, hasta el momento, las precipitaciones se mantienen dentro de lo habitual para esta época del año.
Medidas y vigilancia continua
El Sinaproc ha establecido que las alertas se mantendrán o disminuirán dependiendo de cómo evolucionen las condiciones climáticas. Mientras tanto, continúan brindando asistencia humanitaria en las provincias afectadas por inundaciones y deslizamientos.
“Estamos recibiendo información y guía de los especialistas del Instituto de Meteorología”, afirmó Smith. También adelantó que hay vigilancia especial en la península de Azuero, donde se monitorea cualquier cambio que pueda afectar a la población.
Llamado a la precaución
Aunque el clima ha mejorado en los últimos días, el director de Sinaproc hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades. “El clima nos ha ayudado bastante, pero no debemos bajar la guardia”, concluyó Smith.
La entidad se compromete a informar a la comunidad sobre las medidas que deben tomar para protegerse ante posibles emergencias causadas por las condiciones climáticas.