Para esta semana en Panamá las condiciones del tiempo estarán influenciadas por el paso de un frente frío sobre Centroamérica, aunado a bajas presiones, el cual irá variando e influyendo sobre las condiciones atmosférica de la región informó la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).
Sobre la base de este pronóstico el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que se enfatizan las lluvias para la provincia de Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y Guna Yala; Norte de Veraguas, Chiriquí y Colón.
PUEDE LEER: La Silampa. Un piscina turquesa en medio de montañas
Además se prevé condiciones ventosas para las cordilleras y serranías del Caribe y el Pacífico Panameño.
Para la vertiente del Pacifico hay probabilidades de aguaceros dispersos para los días 23 y 24 de enero de 2020, durante horas de la tarde en algunas provincias.
El sistema de mal tiempo puede generar vientos sostenidos desde 20 hasta 50 kilómetros por hora y con algunas ráfagas superiores a los 70 kilómetros por hora. Estas ráfagas con mayor presencia en los lugares montañosos o cordilleras.
El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional emitió un aviso de prevención y vigilancia desde las 2:00 p.m este lunes 20 de enero de 2020 hasta las 11:59 p.m del sábado 25 de enero, por el desplazamiento del frente frío sobre el país.
PUEDE LEER: Se mantiene amnistía tributaria para los contribuyentes con pagos pendientes
Carlos Rumbo, director del Sinaproc dijo que estarán vigilantes del paso del frente frío “estaremos pendiente a su desarrollo a medida que avance en las costas caribeñas para los próximos tres días. Los frentes fríos son frecuentes para esta época en el Caribe”, destacó.
La población que vive en áreas vulnerables deberá seguir las medidas de prevención y evitar visitar, ríos, quebradas y montañas, no cruzar ríos y alejarse de las zonas con posibles riesgos de deslizamientos.
Las embarcaciones livianas deberán extremar las medidas de seguridad ante el incremento de los vientos en el Caribe y el Pacífico y los bañistas extremar las medidas de seguridad.