La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de ETESA, prevé lluvias sobre el país por llegada de nuevo frente frío y reactivación de los sistemas atmosféricos de nuestra región. El territorio panameño se mantiene en un periodo húmedo e inestable, con altas probabilidades de continuar registrándose lluvias de variadas intensidades desde ligeras hasta fuertes, tormentas y ráfagas de vientos.
Ante este pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió a partir de las 2:00 p.m. de hoy domingo hasta las 11:59 p.m. del jueves, 26 de diciembre, Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo).
LEA TAMBIÉN: Gobierno va con todo para impulsar turismo en Portobelo en Colón
Carlos A. Rumbo, director general del SINAPROC, señaló que pronósticos enfatizan condiciones con abundantes lluvias para el Caribe panameño, acompañadas de ráfagas de vientos. A partir del día 23 de diciembre, se prevé la intensificación de los Vientos Alisios del Norte, asociado a estos sistemas atmosféricos. Las velocidades de vientos estarán sostenidas desde los 15.0Km/h a 40.0 Km/h y ráfagas que podrían oscilar desde los 50.0 Km/h hasta los 90.0 Km/h, siendo las regiones montañosas las áreas con mayores probabilidades de vientos.
Zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, seguir medidas de prevención. Evitar visitar ríos, quebradas y montañas. No cruzar ríos ya que las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas.
LEA TAMBIÉN: Asesinan a un hombre en San Miguel y acribillan a otros en Ciudad Radial y en Vacamonte. Les disparan en la cara
En el Caribe panameño los oleajes se presentarán de manera frecuentes producto de la intensificación de los vientos alisios del norte. Olas con alturas desde 1.0 m a 2.5 m con periodos de 8 a 12 segundos. Para el Pacífico los oleajes estarán oscilando desde los 0.4 m a 1.0 m desde el Golfo de Panamá hasta el Golfo de Chiriquí, con periodos de 6 a 10 segundos.
Debido al incremento en los vientos, las embarcaciones livianas deberán extremar medidas de seguridad en el mar, utilizar el dispositivo de flotación (chaleco salvavidas). Los bañistas deben seguir las medidas de prevención en playas.
El Sinaproc hará monitoreo a nivel nacional, y pide a la población mantenerse informada, a través de las cuentas oficiales. También se le solicita no reproducir noticias falsas, a través de las redes sociales sin antes verificar la información, añadió Rumbo.