Elvis Martínez, experto en informática quien laboró en la Dirección de Informática de la Lotería Nacional de Beneficencia y asesor del Despacho superior en administraciones pasadas manifestó una serie de movimientos irregulares que se están dando desde hace unos años en la entidad benéfica.
Explicó que si la Contraloría quiere auditar, no tiene que auditar papeles, tiene que irse al sistema, que te dirá cuál es el número de libreta, quién es el billetero y a qué hora devolvieron los billetes y cuál es su cartera.
“Lo lamentable que las reglas de la lotería decía que el máximo de los billeteros era de mil 160, pero hay billeteros hasta por cinco mil dólares y cuando ves esa cantidad entregada a una sola persona, que en total son muchas, entonces vez que hay una corrupción”, afirmó en Telemetro Reporta.
La hora de devolución dice que tiene que entregarse antes del sorteo, pero que hacen los billeteros entregan después hasta las seis de la tarde. Eso pasa a suceder con esta administración, indicó Martínez.
Le aconsejo al señor Solís (contralor) que audite el sistema de informática la “máquina multiscan” para que vean que ahí se refleja todo.
En la administración los que funcionan dentro de la devolución como los seguridad, agentes, desde abajo hasta arriba todos son responsables de ese mal funcionamiento, porque la lotería debe cerrar la devolución antes del sorteo, en caso de que se daña la máquina, pero tiene que haber un hermetismo en esa área, no se puede filtrar los números de la lotería, pero lo están haciendo muy vulgarmente indicó el exservidor público.
En el tema del Gordito del Zodiaco hasta la fecha tiene como 30 años, y se han ganado cinco Gorditos en esta administración, de los 10 que tiene la lotería pagado. El exfuncionario dijo que esto no ve ni en las loterías de Estados Unidos.
Martínez abordó otros procesos en la entidad dando ejemplos para que la población esté clarita de la situación y manifestó: “El billetero llega y entrega los billetes, paso por la máquina multiscan, esa máquina es un lectora de código de barra, y lo saca del sistema y no puede ser cambiado en ningún lado y luego se tritura. Pero qué es lo que hacen, esperan que juegue el sorteo, sacan los premiados y después entregan la basura”.
“El código de barra te identifica a quién fue asignado el billete, a qué agencia pertenece, luego el número y el folio o a quién fue asignado el billete. Aquí lo fundamental es la hora que entregan y ahí se dan cuenta que es un billetero con asignación por cinco mil dólares y eso no es posible, eso no existía antes y entregan hasta después de las tres de la tarde”, explicó.
Martínez afirmó que ya existe un precedente de un robo en La Tablas que violentaron el sistema y de ahí para adelante se reforzó y blindó el sistema. Si el contralor quisiera investigar solo deben ir al sistema multiscan (no es auditado por nadie).
“Si auditan el sistema verán que esos billeteros que tiene libretas por cinco mil dólares y devuelve mil y tanto, que no debería más del 3%y devuelve pasado el sorteo”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Le imputan cargos a cara de TV por supuesto abuso en perjuicio de su propia sobrina en casa de citas
“Ojalá un humilde panameño se hubiera ganado esos últimos Gorditos, yo estaría contento. Señor Contralor vayan al sistema y usted podrá ver ahí los detalles de la evolución, vayan por agencia.
La lotería genera carteras por los efectos de hacer nuevos billeteros donde hay más de 20 mil billeteros, pero que sucede en los últimos años, esos billetes son entregados a “casa grande”, a personas que manejan los billetes y no a humildes panameños. Eso que pasa con el transporte pasa en la lotería, aseguró Martínez.
En la lotería existe la “figura del autorizado”, que es cuando el billetero autoriza a otra persona a retirar los billetes, vaya a las agencias y se darán que una misma persona recorre varias agencias y retira más de 20 libretas que están supuestamente asignadas a 20 billeteros.
Los directores dan las libretas. Auditen las últimas emisiones para saber la cifra de los últimos billeteros desde Varela y esta administración, el sistema lo dirá.
También dijo que el empeño de libretas (casa grandes ilegales) eso es una situación de vieja data, esa casa grande administra mientras la libreta. Esas casas grandes están ahí al lado de la lotería.
Martínez que como ciudadano responsable afirmó que puede asesorar a las entidades para que entren y puedan ver qué pasa en la lotería.