El pleno de la Asamblea de Diputados ratificó a cuatro magistrados (dos principales y dos suplentes) para la Corte Suprema de Justicia por un periodo de 10 años, la noche del martes 19 de octubre.
Miriam Yadira Cheng Rosas fue ratificada como magistrada de la Sala Primera de lo Civil y a María Cristina Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.
Mientras que a Ariadne Maribel García fue ratificada como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil y a Salvador Domínguez Barrios como magistrado suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.
La magistrada Chen Stanziola hizo uso de la palabra, donde agradeció la confianza depositada para administrar justicia rectamente sometida a la Constitución, a la ley y respetando en todo momento los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es un momento histórico, no puedo dejar de recordar a Clara González la primera mujer abogada en Panamá.
“El reto y el compromiso que tenemos es con la mejora de la justicia con la simplificación de los trámites con el cumplimiento del debido proceso, pero sobre todo con una corte que tenga por norte la protección del individuo y su dignidad, una corte que lleve justicia al ciudadano de a pie y una corte que sea distinguida por su imparcialidad, conocimiento y honestidad en el ejercicio de la administración de justicia.” expresó Chen Stanziola.
A primeras horas la Comisión de Credenciales de la Asamblea votó de manera unánime por la ratificación de los magistrados.
Cheng Rosas reemplazará a Hernán De León, mientras Chen Stanziola sustituye a Luis Ramón Fábrega, a quienes se les vence su periodo el 31 de diciembre de 2021.
Cheng Rosas, cuenta con más de 35 años de experiencia en la administración de justicia en asuntos Civiles, Constitucionales, de Familia, Menores y Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.
LEA TAMBIÉN: Mujeres políticas piden veto al proyecto 544 por ser discriminatorio
Cheng Rosas, acredita un título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, una maestría en Derecho Comercial de la Universidad Interamericana de Panamá y una maestría Ejecutiva en Administración de Instituciones de Justicia de la Universidad Católica Santa María la Antigua.
Se ha desempeñado como Magistrada Interina del Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, desde 2019 hasta octubre de 2021.
Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, posee una maestría en Derecho Tributario del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica, Managua, Nicaragua; un doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca, y un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Santa María la Antigua.